Secciones
Síguenos en:
Gobierno pide acuerdo urgente entre Cerrejón y Sintracarbón
Huelga Cerrejón

Aspecto de las protestas por 'turnos de la muerte'.

Foto:

Cortesía Sintracarbón

Gobierno pide acuerdo urgente entre Cerrejón y Sintracarbón

El punto fuerte de la discusión es el cambio de turno, en el cual ninguna de las partes cede.

El Gobierno hizo un llamado a la empresa Cerrejón y al Sindicato mayoritario Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, para que se sienten nuevamente a negociar y lleguen a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Desde el pasado 31 de agosto que inició la huelga, hasta la fecha, no ha existido ningún tipo de acercamiento entre las partes.

Ante la delicada situación, los ministros de Trabajo Ángel Custodio Cabrera y de Minas y Energía, Diego Mesa, junto con el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón,  grabaron un vídeo invitando a las partes al diálogo.

El ministro de Trabajo recordó que pueden ser un mediador ciego si uno o las dos partes lo requieren ya que hasta el momento ninguno lo ha solicitado, “el Gobierno Nacional ha venido acompañando este conflicto laboral que se ha presentado en La Guajira con el Cerrejón. El Ministerio de Trabajo, con todas sus unidades y funcionarios, ofrece todas las alternativas posibles para que se inicie un diálogo pronto y se logre solucionar esta dificultad.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, se sumó a esta petición indicado que el producto interno bruto depende en un 43% de esta actividad y representa más de 10 mil oportunidades de empleo para la región.

(También lo invitamos a leer: Un menor de edad, entre las víctimas de masacre en Bolívar)

“Por eso el llamado en esta época pospandemia en donde necesitamos reactivación económica y oportunidades laborales y de desarrollo económico, es a que se sienten por el beneficio de los trabajadores, la empresa y la comunidad”, sostuvo Mesa.

También se pronunció el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien hizo un llamado para que puedan sentarse y llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

“En estos momentos de pandemia necesitamos entendimiento para el desarrollo de las familias, de la empresa y del departamento, que vive de los recursos de las regalías y que son fundamentales para la reactivación económica de La Guajira”, dijo el mandatario.

...el llamado en esta época pospandemia, en donde necesitamos reactivación económica y oportunidades laborales y de desarrollo económico, es a que se sienten por el beneficio de los trabajadores...

(Además, lo invitamos a leer: La nueva ola de violencia que atormenta a los Montes de María)

De inmediato se conoció el pronunciamiento del presidente de Sintracarbón Igor Díaz, quien reiteró la disposición de comisión negociadora de dialogar y buscar un acuerdo integral.

“Ese diálogo social al cual nos han invitado tiene que haber una claridad para ambas partes que no tiene que ver sobre la base de la imposición. El diálogo tiene que ser para buscar acuerdos de manera abierta con amplitud de discutir todos los temas incluidos el turno que han querido imponer”, sostuvo Díaz.

Propuse y seguimos en la tarea de crear una mesa técnica internacional o independiente que pueda revisar el tema de turnos, que es punto fuerte de la discusión en la cual ninguno cede...

El cambio de turno

La principal diferencia entre Cerrejón y Sintracarbón radica la implementación del cambio de turno, el cual no forma parte de la Convención Colectiva de Trabajo, CCT, pero fue puesto sobre la mesa de forma paralela a la negociación.

La carbonera pretende pasar de un turno rotativo 2x1-2x3, implementado hace 30 años a uno de 7x3-7x4, el cual fue satanizado como ‘el turno de la muerte’, debido a que deben trabajar 12 horas diarias durante siete días y descansar tres. Lo que traería consigo también la salida de 1.250 trabajadores, al eliminarse una de las cuatro cuadrillas de trabajo.

El ministro de Trabajo, ratificó su propuesta a buscar soluciones en la audiencia pública que realizó la Comisión Séptima del Congreso de la República liderada por la Representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto, de crear una mesa técnica para analizar el cambio de turno.

Propuse y seguimos en la tarea de crear una mesa técnica internacional o independiente que pueda revisar el tema de turnos, que es punto fuerte de la discusión en la cual ninguno cede. Busquemos un tercero para que nos diga si eso es lo adecuado o no y lo que requiere la productividad y los trabajadores”, indicó Cabrera.

El tiempo máximo para alcanzar un arreglo es de 60 días, período en el cual es posible establecer mecanismos de común acuerdo. Posterior a los 60 días, es factible constituir una subcomisión de la Comisión Permanente de Concertación que prestará sus buenos servicios para la solución de conflictos.

Más noticias en Colombia

Así fueron las protestas contra abusos policiales en el resto del país

La disputa entre clínicas por falta de personal de salud en Barranca

Eliana Mejía 
Especial para EL TIEMPO 
Riohacha

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.