Secciones
Síguenos en:
Cerrejón logra acuerdo con 50 extrabajadores que paralizaron operaciones
bloqueo en Cerrejón

La carbonera acordó con parte del grupo de extrabajadores que bloquearon línea férrea.

Foto:

Cerrejón

Cerrejón logra acuerdo con 50 extrabajadores que paralizaron  operaciones

La carbonera acordó con parte del grupo de extrabajadores que bloquearon línea férrea.

FOTO:

Cerrejón

El resto de trabajadores despedidos espera sentarse y concertar una hoja de ruta.

Luego de una serie de protestas por parte de 226 extrabajadores de Cerrejón, que conllevaron en el mes de mayo la mayor parálisis de las actividades de la carbonera tras el bloqueo de la línea férrea, ésta logró un acuerdo con 50 de ellos.

La multinacional consideró las peticiones de varios extrabajadores de volver al ofrecimiento económico extralegal que contemplaba el plan de retiro y  firmó acuerdos de transacción con 50 de ellos, lo que les permitió acceder a una indemnización mayor.

Equivalente a la diferencia entre el valor pagado como indemnización legal en su liquidación final y el valor adicional que incluía el plan de retiro que fue ofrecido en su momento por la compañía y que estos no habían aceptado.

Se ofreció a los afectados un paquete de retiro que incluía un valor adicional a la indemnización legal, para soportar financieramente a los extrabajadores más allá de lo que establece la Le

(Además: Alcalde de Armenia habla de 'ataque paranormal' en sede de la entidad)

“Se ofreció a los afectados un paquete de retiro que incluía un valor adicional a la indemnización legal, para soportar financieramente a los extrabajadores más allá de lo que establece la Ley”, señaló en un comunicado la compañía.

Según Cerrejón el ofrecimiento se realizó “de manera unilateral y buscando ser solidarios ante la situación actual”.

Los 176 restantes, se negaron a acceder a este acuerdo, asegurando que perdían el derecho y la posibilidad demandar más adelante a la compañía por patologías registradas como profesionales.

(Le puede interesar: Se 'esfumaron' $ 100 millones que Will Smith donó a vendedores de Cartagena)

Ese documento decía en letra menudita que el trabajador debía renunciar a cualquier tipo de demanda y renunciar a todas sus patologías.

“Ese documento decía en letra menudita que el trabajador debía renunciar a cualquier tipo de demanda y renunciar a todas sus patologías. Estábamos vendiendo ese derecho por lo mismo que ofreció hace cinco meses”, indicó Alonso Pertúz, vocero de los extrabajadores.

El pasado 23 de febrero, Cerrejón procedió con algunas terminaciones de contrato de trabajo por temas de transformación debido a la situación de la industria y a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la compañía.

(También: Narrativas 21, una plataforma que cuenta desde la academia)

Ellos tenían claro de no caer en enfrentamientos con la fuerza pública. No son ningunos delincuentes, son trabajadores afectados por una decisión impositiva de Cerrejón de despedirlos injustamente.

Una de las reiteradas peticiones de este grupo de extrabajadores denominados F-23, es sentarse y concertar una hoja de ruta que les permita resolver el problema.

La decisión unilateral de la minera, generó molestias en el grupo y el pasado sábado bloquearon por tercera vez la línea férrea en el kilómetro 44, argumentando que llevaban 56 días, esperando una concertación.

Este lunes, fueron desalojados de forma pacífica por el Esmad y las autoridades competentes, luego de la solicitud de Cerrejón.

(Le puede interesar: Polémica por comentarios homofóbicos de docente antioqueño en plena clase)

“Ellos tenían claro de no caer en enfrentamientos con la fuerza pública. No son ningunos delincuentes, son trabajadores afectados por una decisión impositiva de Cerrejón de despedirlos injustamente. Reiteramos la voluntad de dialogo de la mano con el sindicato”, indicó el presidente de Sintracarbón Igor Díaz.

Aunque las decisiones son autónomas, el sindicato interviene de la mano con las acciones jurídicas y de servir de mediador con la multinacional y las autoridades del Estado.

Los extrabajadores siguen en asamblea permanente a un costado de la vía férrea, a la espera de una respuesta de la minera para sentarse a dialogar.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más noticias en Colombia 

Rescatan piezas con 2.820 años de antigüedad en Huila

Este mes vuelven los cruceros a Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.