Reparaciones en acueducto de Villavicencio podrían tardar seis meses

Reparaciones en acueducto de Villavicencio podrían tardar seis meses

Esperan apoyo del Gobierno para superar daños causados por avalanchas.

Daños acueducto de Villavicencio

Avalanchas afectaron la bocatoma y los sitios Castrillo y Carlos Julio donde arrastraron 190 metros de tubería.

Foto:

Cortesía Empresa de Acueducto de Villavicencio

Por: Villavicencio
04 de septiembre 2018 , 01:27 a.m.

Tras las avalanchas registradas en Villavicencio durante el 26 de agosto, 117.000 usuarios se encuentran sin el servicio de agua. 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, que ya lleva tres meses sin poder surtir de agua a la ciudad durante las 24 horas del día, anunció que estos nuevos daños en el sistema tardarán en ser reparados unos seis meses.

La situación es tan compleja que la administración municipal espera que este viernes el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, en la primera visita que hará a la capital del Meta, traiga noticias sobre las inversiones que el Gobierno va a realizar para ayudar a la ciudad a salir de la emergencia.

La crisis en el acueducto de quebrada Honda, del que la ciudad se surte con 1.600 litros de agua por segundo con una tubería de 33 pulgadas que se extiende a lo largo de ese afluente y del río Guatiquía en más de 15 kilómetros, se originó el pasado 12 de mayo cuando las lluvias arrasaron 120 metros de tubería cerca de la bocatoma.

Este daño aún no ha sido superado porque se produjo en el cañón más estrecho de quebrada Honda, en la cordillera Oriental, a donde es muy complejo trasladar obreros, maquinaria y la tubería de repuesto.

Y esas labores se han complicado aún más porque gran parte de los materiales tienen que ser trasladados desde Bogotá cuya vía hacia el departamento del Meta ha estado cerrada en los últimos días. 

A este daño se sumaron las avalanchas del pasado domingo 26 de agosto que provocaron daños en la bocatoma, arrastraron 70 metros de tubería en el punto conocido como Castrillo y otros 120 metros en el sector denominado Carlos Julio.

Los daños son tan graves que su reparación puede tardar más de seis meses, según ha expresado el alcalde Wilmar Barbosa y “no tenemos los recursos suficientes para arreglar los daños que ocasionaron las avalanchas”, expresó el gerente de la Empresa de Acueducto, Jaime Jiménez Garavito.

Por ello esperan que en la visita que hará este viernes el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, se anuncien inversiones para superar la emergencia que se vive en la ciudad y que contempla el arreglo de los daños causados y la construcción de una bocatoma alterna.

Esta última obra, explicó Jiménez Garavito, aportaría 900 litros por segundo desde quebrada Blanca en la vereda María La Alta y se construiría en dos etapas. La primera tendría un costo de 15.000 millones de pesos y contemplan la construcción de la bocatoma y de 2.000 metros de tubería, que iría de la bocatoma hasta la actual línea de conducción del acueducto que lleva el agua de quebrada Honda.

La segunda fase tendría una inversión de 17.000 millones de pesos que serían usados para construir 6.000 metros más de tubería para que el agua llegue directamente a la planta de tratamiento de La Esmeralda, explicó el gerente de la Empresa de Acueducto.

Actualmente el servicio se está prestando desde las plantas alternas de Bavaria y Puente Abadía, los caños Buque, Blanco y Grande, así como de ocho pozos profundos con los que cuenta la empresa y que proveen entre 1.200 a 1.400 litros por segundo.
El servicio se ofrece en la ciudad por turnos y en los sectores donde no llega el agua o lo hace con poca fuerza y sin la cantidad necesaria, como en las comunas cuatro y cinco, se utilizan carro tanques.

Para apoyar esa labor este fin de semana llegó a la ciudad una flotilla de diez carro tanques que entregaron la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la Cruz Roja Colombiana, y este viernes se esperan los anuncios del ministro Malagón González.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.