Actualizarán el plan de manejo del Centro histórico de Manizales

Actualizarán el plan de manejo del Centro histórico de Manizales

Por orden del Ministerio de Cultura se revisará la ley que podría cambiar la movilidad de la zona.

Centro

Desde hace más de 20 años no se actualiza el Plan especial de manejo y protección del Centro histórico de Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
27 de julio 2019 , 11:27 a.m.

En diciembre próximo estará lista la nueva norma que reglamentará el cuidado y protección del Centro histórico de Manizales. Como resultado podrían presentarse algunos cambios en el sentido de las vías, peatonalización de calles y usos del suelo.

Esta norma hace parte del nuevo Plan especial de manejo y protección que el Ministerio de Cultura ha solicitado a los municipios para conservar bajo esa denominación sus patrimonios.

El Plan que está en vigencia fue elaborado hace más de 20 años, por lo que se hace necesario actualizarlo.

Así lo manifestó la secretaria de Planeación del municipio, María del Pilar Pérez Restrepo. “Tenemos un plan de manejo del centro histórico de 1998 y la norma ha cambiado. Además, desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se tienen unas estrategias muy importantes para reforzar este importante sector. El centro histórico ha sido declarado patrimonio de la Nación, por lo que es muy importante que sea avalado por el Ministerio”, señaló la funcionaria.

Para la creación de esta norma, que la aprobará únicamente el Ministerio, se hará un estudio técnico que involucra los aspectos ambiental, comunitario, de movilidad, urbanismo y por supuesto, la valoración patrimonial de la zona. El análisis fue contratado por la Alcaldía con la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

“Será un equipo interdisciplinario que evaluará diferentes aspectos. En lo ambiental, será por ejemplo el ruido, la contaminación y la proliferación de palomas; en movilidad, la circulación de transporte público y peatones”, explicó Juan Manuel Sarmiento, arquitecto líder del equipo técnico.

El investigador indicó que este plan debe estar listo en diciembre de este año y se contemplan algunos cambios. “Dentro de las posibilidades está limitar la altura de nuevas edificaciones, definir algunas redistribuciones del sentido de las vías y algunos espacios de peatonalización”, anticipó.

De igual manera, el arquitecto informó que como parte del plan quedarán proyectos de mejora que deberán ser financiables para que se garantice su ejecución.

Debido a que los funcionarios harán visitas en el sector hasta septiembre próximo y que se esperan cambios en la norma, se ha pedido a la comunidad (vendedores, propietarios, residentes, entre otros), que asistan a los talleres formativos que se desarrollarán el 31 de julio, 3 y 14 de agosto y el 14 de noviembre en el Banco de la República.

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.