La actriz tailandesa Praya Lundberg visita La Guajira

La actriz tailandesa Praya Lundberg visita La Guajira

La embajadora de ACNUR llegó con el propósito de conocer mas a fondo la crisis migratoria del país.

Actriz tailandesa en la Guajira

La actriz Praya Lundberg en conversación con los habitantes de La Guajira.

Foto:

Archivo Particular

Por: Eliana Mejía
26 de septiembre 2019 , 12:05 p.m.

La embajadora de buena voluntad de Acnur en Asia y actriz tailandesa Praya Lundberg, estuvo en La Guajira visitando a los refugiados venezolanos y colombianos retornados, con el propósito de conocer y visibilizar la crisis migratoria en el continente asiático.

Lundberg estuvo en el Centro de Atención Integral de Maicao, en el que están siendo atendidas unas 350 personas. Desde su apertura se han acogido a más de 1600 refugiados venezolanos y más de 3000 esperan por ingresar. Se aspira muy pronto terminar la segunda fase, y así aumentar la capacidad de atención a 700 personas.

Mientras que en Riohacha, estuvo de visita en el asentamiento Brisas del Norte, donde hizo un recorrido completo de la zona y compartió con las personas de dicha población.

Sobre su visita, la embajadora de Acnur desde 2017, señaló a través de su cuenta de Instagram que su misión en Colombia fue una experiencia desgarradora y que conoció muchas personas fuertes y resilientes que han soportado situaciones lamentables, por lo que clamó la ayuda internacional.

“Estas visitas ayudan mucho para que los embajadores vean de primera mano la situación, las necesidades de las personas, ellos son el centro de la visita, que puedan hablar con ellos cara a cara y escuchar sus historias, para que puedan llevárselo a sus países para darle más visibilidad y traer más apoyo para La Guajira y Colombia”, indicó el Representante de la Acnur para La Guajira, Federico Sersale.


Sersale indicó que La Guajira tiene más de 160 mil refugiados venezolanos “y es un número que crece cada día”, por lo que los centros que tienen habilitados en Riohacha y Maicao, tienen cada vez más demanda.

Alrededor de dos días duró la visita de la actriz a La Guajira, en donde estuvo acompañada de la Cancillería, Gobernación y la Alcaldía de Maicao, conociendo los proyectos que dan respuesta a los refugiados en el departamento.

En la presente semana, el Centro de Atención Integral de Maicao de ACNUR, recibió junto con la Cancillería, la visita de los embajadores de Dinamarca, Irlanda y Australia, junto con una parlamentaria japonesa Toshico Abe.

Maicao es reconocida por Acnur como Ciudad Solidaria

En un acto simbólico, en el que también participó la actriz y modelo Praya Lundberg, el municipio fronterizo de Maicao fue reconocido como Ciudad Solidaria, un reconocimiento que ACNUR hace a los gobiernos y comunidades que trabajan por la integración de refugiados en sus comunidades de acogida a nivel mundial.

“Para mí, como Embajadora, es un honor estar aquí y agradecer a Maicao por haber recibido a tantas personas en su municipio. Estoy impresionada por tanta voluntad de ayudar”, sostuvo Lundberg.

Sobre este reconocimiento, el alcalde de Maicao, José Carlo Molina aseguró que “la solidaridad necesita materializarse en este tipo de gestos humanos y fraternos”.

Actriz tailandesa en la Guajira

La modelo aprovecha su estadía para jugar fútbol con niños de La Guajira. 

Foto:

Archivo Particular

Por su parte, el Representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, afirmó que "con este acto queremos decir gracias a Maicao, en medio de tantas necesidades, han sabido acoger a familias, hombres, mujeres, niños y niñas que han tenido que salir de Venezuela", sostuvo.

Seguidamente expresó su agradecimiento por los esfuerzos que ha realizado el gobierno local y nacional, con el apoyo de organizaciones internacionales, y dar ejemplo de por qué Maicao es una Ciudad Solidaria.

A nivel mundial hay más de 220 Ciudades Solidarias. En Colombia, cuatro han sido reconocidas con este título: Mocoa, Valle del Guamez y Puerto Asís, en Putumayo; y Quibdó, en Chocó. Sumándose ahora Maicao a la lista.

Eliana Mejía
Para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.