El volcán Nevado del Ruiz cubre de ceniza a Manizales

El volcán Nevado del Ruiz cubre de ceniza a Manizales

Dirección de vientos hace que ceniza llegue a Manizales y Villamaría, se espera más este jueves.

Volcán Nevado del Ruíz cubre de ceniza a Manizales

La dirección de los vientos hace que la ceniza llegue a Manizales y Villamaría, se espera que hoy caiga una cantidad considerable.

Foto:

Cortesía

Por: Manizales
30 de julio 2020 , 01:22 p.m.

Con carros, ventanas y techos cubiertos de ceniza amaneció hoy Manizales. De nuevo, las cenizas del volcán Nevado del Ruiz les recuerdan a caldenses y tolimenses que conviven con el ‘León dormido’.

(Le recomendamos: Liberan a joven secuestrada que repartía mercados en Casanare)

El Servicio Geológico Colombiano informó que, según los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad, a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando, durante la última semana, inestabilidad en su comportamiento.

“No se descarta una aceleración del proceso volcánico y, en consecuencia, cambios en el nivel de actividad del volcán. La sismicidad generada por el fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior”, informó la entidad.

(Le puede interesar: Habla exesposo de docente hallada muerta en Barrancabermeja)

Volcán Nevado del Ruíz cubre de ceniza a Manizales

Las autoridades indicaron que, si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por más de nueve años, es vital no acostumbrarse a su comportamiento.

Foto:

Cortesía

El SGC reiteró que este volcán continúa en nivel de actividad amarillo o III y sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente de Dióxido de Azufre (SO2).

“En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, precisaron.

(Lea también: Atención: Antioquia declara alerta roja por ocupación de camas UCI)

Las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas indicaron que, si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por más de nueve años, es vital no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló que la dirección de los vientos es la causante de que la ceniza volcánica fina esté cayendo –y lo haga durante el día- en las zonas urbanas de Manizales, Villamaría y Chinchiná (Caldas).

“La recomendación es utilizar el tapabocas, el cual está generalizado debido a la contingencia por el covid-19, con el fin de evitar –además de la propagación del virus– que la ceniza ingrese a vías respiratorias afectando garganta y pulmones”, explicó el funcionario.

Giraldo añadió que la situación no es para preocuparse, pero se informará a la comunidad cualquier cambio considerable en el comportamiento del volcán. 

Más noticias de Colombia: 

La campaña de víctima para evitar la libertad de alias 'Satánico'

La emotiva sorpresa a conductor que le saquearon y destruyeron furgón

MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.