Activan plan por presencia de hongo Cándida auris en Santa Marta

Activan plan por presencia de hongo Cándida auris en Santa Marta

Según las autoridades, el anciano diagnosticado con el hongo también sufría otras complicaciones.

Salud en Santa Marta

zxc

Foto:

Archivo particular

Por: Santa Marta
04 de agosto 2019 , 09:56 p.m.

La Secretaría de Salud Distrital se mantiene atenta ante el reporte de una clínica de Santa Marta sobre la presencia del mortal hongo Cándida Auris en uno de sus pacientes quien presentó complicaciones en salud y falleció.

Según la jefe de esta cartera, Linda Cabarcas, el centro asistencial inmediatamente detectó la posible aparición de la infección en un adulto mayor, activó todos los protocolos de seguridad para prevenir una propagación y proporcionó los medicamentos respectivos al afectado.

Cabarcas quien se puso al frente de este caso, revisó el historial clínico con el que pudo concluir que "las causas de la muerte del señor de 80 años obedeció a otras comorbilidades entre ellas un tumor cerebral; además el paciente se encontraba inmunosuprimido, por las quimioterapias realizadas".

No obstante, la secretaria de salud confirmó que el reporte médico indica que el paciente si resultó afectado por el hongo Cándida Auris mientras estaba hospitalizado recibiendo tratamiento por una isquemia cerebral.

"Recopilamos información sobre la manera como procedió el personal médico y pudimos conocer que inmediatamente se tuvo el diagnóstico, por los altos riesgos que existen, se aplicaron todos los protocolos de esterilización( asepsia) y control en la IPS receptora del paciente, de acuerdo a la normatividad"Las autoridades de salud en la ciudad pudieron establecer de igual manera que no ha habido ocurrencia de más pacientes afectados.

"Hoy domingo convocamos a un equipo especializado de la Secretaría de Salud Distrital, y estamos haciendo seguimiento y acompañamiento del caso y del centro asistencial donde ocurrió el episodio", agregó.

Las causas de la muerte del señor de 80 años obedeció a otras comorbilidades entre ellas un tumor cerebral

En la reunión participan personal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud; Equipo SIVIGILA y el Comité de Infecciones de la Ips, contando con la presencia del infectólogo, intensivista, epidemiólogo, bacteriologa, jefe de enfermería y demás personal asistencial que tuvo contacto con el paciente.

La funcionaria aseguró que "el Instituto Nacional de Salud - INS- que ya está al tanto del caso, también confirmó el correcto uso de las medidas o protocolos utilizados por la IPS y el acompañamiento de la Autoridad Sanitaria del Distrito".

Así mismo, dijo será necesario realizar unas pruebas de laboratorios más especializadas para ratificar que la infección que sufrió el adulto mayor efectivamente corresponde al Cándida Auris que es un hongo grave que ataca a los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.