Anuncian acciones para combatir narcotráfico en la Sierra Nevada

Anuncian acciones para combatir narcotráfico en la Sierra Nevada

Luego de liderar un consejo de seguridad dijo que se protegerá a turistas en la Troncal del Caribe.

Carlos H. Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
25 de diciembre 2019 , 08:46 p.m.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó en Santa Marta, este miércoles, que un sujeto que asegura que participó en el asesinato de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve se entregó a las autoridades.

El hombre está siendo interrogado para establecer la veracidad de la versión que suministró.

Aunque no reveló la identidad de esta persona, de manera extraoficial se pudo conocer que responde al nombre de Giovanni Ortiz Calderón, quien mostró intenciones de querer ayudar a esclarecer el crimen.

A su turno, la directora de Fiscalías Seccional Magdalena, Diana Quiñones, manifestó que hasta el momento hay tres hipótesis sobre las causas del homicidio de la pareja de bogotanos.

“La primera es la que se ha indicado desde un principio: el hurto. Otra tiene que ver con las actividades que desempeñaban con comunidades y medio ambiente. Y una tercera está relacionada con el tráfico de estupefacientes”, manifestó la funcionaria.

Señaló también que el vehículo en el que se movilizaban Natalia y Rodrigo fue detectado por cámaras de seguridad en el departamento de La Guajira, así que en esta región también se han extendido las investigaciones y búsqueda de los involucrados en este hecho.

Por otra parte, Trujillo, al término de un consejo de seguridad, anunció medidas que se adoptarán para conocer las razones que llevaron al asesinato de Jiménez y Monsalve, y capturar a los responsables. Asimismo, anunció acciones dirigidas a brindar acompañamiento y proteger al turista que visite durante la temporada de vacaciones la zona entre el Magdalena y La Guajira.

“Fue asignado un fiscal especializado en criminalistica para liderar las investigaciones en este caso y se dispuso de un equipo mixto de Policía y CTI que también apoyará la labor con el fin de acelerar los resultados”, precisó el funcionario, quien agregó que aumentarán los puestos de control sobre la Troncal del Caribe para acompañar a los viajeros.

Trujillo dijo que la Policía y el Ejército presentarán, en un corto plazo, un plan conjunto articulado y renovado orientado a fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta y afectar el narcotráfico, principal flagelo que afecta a esa población.

Las hipótesis del asesinato de la pareja son: hurto, las actividades que desempeñaban con comunidades y medio ambiente y el tráfico de estupefacientes

Igualmente, el Batallón de Alta Montaña del Ejército que opera en esta zona, a partir del 1 de enero, tendrá un proceso de redistribución de tropas con el propósito de lograr, mediante su mayor concentración, un mejor control territorial. Además, la Fuerza Área Colombiana aumentará sus operaciones orientadas a recolectar información de inteligencia para ser más eficientes en los golpes a los grupos criminales que operan en la Sierra Nevada.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.