Conforman grupo élite para recuperar el orden en la Sierra Nevada

Conforman grupo élite para recuperar el orden en la Sierra Nevada

Esa es una de las conclusiones del consejo de seguridad celebrado en Santa Marta.

Medidas para guardabosques

Otra de las medidas acordadas en el consejo de seguridad realizado en Santa Marta tiene que ver con la protección a los guardabosques amenazados.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles V.
16 de enero 2019 , 08:32 a.m.

A una disputa de tierras e intento de control de territorio, por parte de actores armados, atribuyeron las autoridades el aumento de la inseguridad y los últimos hechos de violencia y amenazas registradas contra funcionarios de Parques Nacionales, líderes y comunidad residente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A esta conclusión se llegó en un consejo de seguridad extraordinario que se realizó en la Alcaldía de Santa Marta a raíz del homicidio del guardabosques Wiltón Orrego León, ocurrido  la noche del lunes en la vereda Perico Aguao.

A la reunión asistieron representantes de la Alcaldía, instituciones de la Fuerza Pública y directivos regionales y nacionales de la Unidad de Parques.

El acalde de Santa Marta, Rafael Martínez, al término del encuentro detalló las medidas que fueron adoptadas para recuperar la tranquilidad en la zona, entre las que se destaca la conformación de un grupo élite que trabajará en el esclarecimiento de los últimos asesinatos y captura de los autores materiales e intelectuales.

Para los organismos de seguridad del Distrito no hay duda de que uno de los que estaría al frente de las intimidaciones, extorsiones y actividades irregulares en este territorio sería Jesús María Aguirre, reconocido con el alias de ‘Chucho Mercancía’, por quien se anunció un aumento de la recompensa por información que conduzca a su paradero.

Actualmente, el Gobierno se encuentra ofreciendo la suma de 100 millones de pesos, cifra que sería elevada para incentivar la denuncia de la comunidad.

Mayor presencia militar

Dentro de las acciones a implementar, también se encuentra el reforzamiento del pie de fuerza tanto de Policía como  del Ejército de Alta Montaña para que operen de manera conjunta.

“Queremos que los habitantes y quienes trabajan en la zona se sientan protegidos. No vamos a permitir que nuevamente se intente sembrar el terror entre la población”, precisó el Mandatario.

Frente al tema de amenazas a funcionarios de Parques Nacionales, explicó que estas, según las investigaciones preliminares, provienen de ocupantes ilegales que vienen realizando actividades no permitidas en áreas protegidas.

“Por un lado la Unidad de Parques viene recuperando gran parte del territorio demarcado como zona de parques y por otro lado el tema de restitución de tierras, entonces para una entidad es complicado y difícil adelantar este proceso individualmente, por lo que hemos definido crear una instancia interinstitucional para que haga un acompañamiento permanente en cada una de las acciones que se desarrollen para hacer cumplir lo que está escrito en el marco de la Ley”, agregó.

En cuanto a la alerta temprana 045 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos que existían en la Sierra Nevada de Santa Marta, el mandatario sostuvo que “si bien se hicieron algunas precisiones, todas las observaciones y sugerencia se han asumido, y la prueba está en los documentos de las entidades sobre las medidas implementadas en su momentos”.

Protección a funcionarios de PNN

Uno de los funcionarios que públicamente denunció amenazas en su contra fue Tito Rodríguez, director del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, a quien ya le fue asignado un escolta por parte de la Policía, mientras la Unidad Nacional de Protección define el esquema de seguridad adecuado.

“De manera inmediata se activó la ruta de protección con un hombre de la Policía y una unidad policial en su casa, igualmente se envió el informe a la UNP para que estudie el caso y garantice su integridad física”, manifestó el comandante de la Policía, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

Finalmente, la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, dijo estar satisfecha con el compromiso expresado por los diferentes organismos de fuerza pública y administración distrital hacia los operarios de su entidad.

Agregó que “fue una reunión muy importante, el problema no es solamente de Parques Nacionales; es un problema regional, un deterioro de la seguridad y el orden público que nos importa a todos los colombianos, por la belleza del sitio y porque no podemos perder lo que ya se había ganado en el tema de seguridad”.

Entre la ciudadanía existe una percepción que la violencia se está apoderando nuevamente de la Sierra Nevada de Santa Marta a raíz de los últimos hechos registrados, entre ellos: el asesinato de la líder Maritza Quiroz y el guardabosques Wilton Orrego, el secuestro de la empresaria Melisa Martínez y la desaparición de los niños Alberto Cardona y Alit David Sánchez.

ROGER URIELES V.
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.