El mapa de los 101 accidentes por minas antipersona ocurridos en 2018

El mapa de los 101 accidentes por minas antipersona ocurridos en 2018

Cada tres días una persona es víctima de estos artefactos en el país. N. Santander, el más afectado.

01 de octubre 2018 , 02:39 p.m.

A pesar de la reducción en el número de casos en los últimos años, los accidentes por minas antipersona siguen dejando lesionados en el país.

Según datos de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, de la Presidencia, durante este año se han presentado 101 accidentes relacionados con artefactos explosivos improvisados con características de minas antipersonal en país. Es decir que se registra un aumento del 55,4 por ciento en comparación con los 56 casos ocurridos durante el 2017.

El informe también revela que las explosiones de estos artefactos han ocasionado la muerte de 11 personas y dejado lesiones en otras 90. Del total de afectados, el 64 por ciento corresponde a civiles y el 35 por ciento restante a miembros de la fuerza pública. 

Norte de Santander, con 30 casos; Nariño, con 23; Guaviare con 13; Arauca, con 11; y Antioquia, con 8, han sido los departamentos más lesionados por las detonaciones de minas antipersona durante el 2018. 

desminadora Jeiny Riaños

En Colombia se avanza desde hace varios años en labores de desminado humanitario.

Foto:

Juan Manuel Vargas / CEET

Para la Unidad de Contaminación por Armas de la CICR, en las regiones con mayor número de víctimas por estos artefactos explosivos hacen presencia actores armados que se disputan el control del narcotráfico. También estarían el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las disueltas Farc, y las bandas criminales de origen paramilitar. 

El reporte también asegura que el 58 por ciento de los accidentes habrían ocurrido cuando civiles realizaban actividades cerca de los artefactos explosivos, y que solo el  9 por ciento de los casos estarían relacionados con actividades de erradicación manual de cultivos ilícitos. 

No obstante, de acuerdo con la Dirección para la  Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) de la Presidencia, hasta julio de este año se habían declarado 264 municipios del país  libres de minas. 

De hecho, a pesar del incremento en el número de accidentes por minas antipersona durante este año, los registros históricos demuestran que desde el 2010 las lesiones por este tipo de artefactos se han reducido en un 85 por ciento en el país. 

En las últimas tres décadas, con aproximadamente 11.400 lesionados,  Colombia se convirtió en el segundo país, después de Afganistán, con más víctimas de minas antipersona en el mundo.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.