Bajaron los accidentes en la vía durante la cuarentena

Bajaron los accidentes en la vía durante la cuarentena

Pese a disminución, motociclistas y ciclistas siguen siendo las principales víctimas mortales. 

´Calle 13

En Bogotá se han registrado 3.597 siniestros viales durante la cuarentena.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Nación y Bogotá
27 de julio 2020 , 09:07 p.m.

Varias capitales del país han registrado una leve disminución en materia de accidentes de tránsito desde que se decretó la cuarentena el 24 de marzo. Sin embargo, no deja de preocupar que en algunas ciudades los siniestros viales continúan cobrando la muerte de motociclistas y ciclistas.

En Bogotá se han registrado 3.597 siniestros viales durante la cuarentena.

(Lea: La prueba que demostraría que la muerte de Martín Elías fue homicidio)

De estos, más de la mitad (52,7 por ciento) dejaron personas heridas. El 45,1 por ciento, solo daños, y muertes, el 2,2 por ciento.

En ese lapso se han reportado en total 2.753 personas heridas y, según la Secretaría de Movilidad, los motociclistas siguen siendo los que encabezan estos indicadores, con un 41,8 por ciento. Les siguen los ciclistas, con casi dos casos por cada 10 lesionados en la vía (18,8 por ciento), los pasajeros (16,8 por ciento) y los peatones (13,4 por ciento).

(Además: Revelan las causas de muerte de la profesora de Barrancabermeja)

De otro lado, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 11 de julio del 2020 hubo 1.360 siniestros, teniendo una reducción de 2.397 casos, lo equivalente al 64 por ciento con respecto al mismo período del año 2019.

Teniendo en cuenta los eventos de solo daños y lesionados en 2019, desde la semana 13 a la semana 28 hubo 1.750 casos con lesionados, teniendo un porcentaje de participación del 47 y el 53 por ciento

Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas mortales de los accidentes en Cali, durante la cuarentena han muerto 24 de ellos, según un informe de esta dependencia.

(Le puede interesar: Médicos de Antioquia se oponen a llegada de especialistas extranjeros)

“Teniendo en cuenta los eventos de solo daños y lesionados en el año 2019, desde la semana 13 a la semana 28 hubo 1.750 casos con lesionados, teniendo un porcentaje de participación del 47 y el 53 por ciento; mientras que para el mismo período del año 2020, el 50 por ciento de reportes fueron para los siniestros con lesiones y el otro 50 por ciento para los casos de solo daños, indicando que los niveles de gravedad han aumentado durante esta época de pandemia”, se lee en un informe de la Secretaría.

Por su parte, en Medellín, según datos del Observatorio de Movilidad y el Centro de Control de Tránsito, aumentó la cantidad de muertes de ciclistas por accidentes de tránsito, pasando de 5,4 por ciento en 2019 a 11,1 por ciento en el primer semestre de este año, es decir, tres muertes más.

Además, en la capital antioqueña la mortalidad en incidentes de tránsito se redujo 28 por ciento, al pasar de 112 a 81 casos, al comparar el primer semestre de 2020 respecto al mismo período de 2019.

(También lea: Mujer peleó a mano limpia con dos ladrones para que no la robaran)


La mayor disminución fue el fallecimiento de peatones, que bajó 53 por ciento, con 22 víctimas en estos primeros meses frente a 47 del año pasado. La cifra resalta si se tiene en cuenta que en Medellín el 26,5 por ciento de los viajes se realizan a pie.

Con respecto a Barranquilla, durante el confinamiento el Distrito reportó un total de 267 accidentes que dejaron como resultado a 246 personas lesionadas y 26 muertos.
En este período, el mes de mayo fue cuando se presentó el más alto número de accidentes y heridos por igual: 89. Mientras que julio ha sido el que marcó más muertes: 7. Marzo fue el mes que mantuvo todas las cifras bajas, 5 accidentes, 13 heridos y 4 muertos.

(Además lea: Pareja de ancianos y su nieta, asesinados durante una incursión armada)

Las cifras de accidentalidad también bajaron en Cartagena y Bucaramanga. En la Heroica se presentaron 1.222 accidentes viales entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020, frente a 1.593 del mismo período de 2019.

NACIÓN y BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.