¿Por qué hay tantos accidentes en la vía Ciénaga- Barranquilla?

¿Por qué hay tantos accidentes en la vía Ciénaga- Barranquilla?

En el 2019 se registraron 322 accidentes, con 240 afectados y 16 muertos. Concesión vial responde.

Fallecidos Tasajera

Hasta la fecha, el accidente del camión cisterna ocurrido en la vía Ciénaga - Magdalena, por Tasajera, ha dejado 45 víctimas fatales. 

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
24 de julio 2020 , 08:54 p.m.

Desde el 6 de julio, la vía Ciénaga - Barranquilla ha sido noticia nacional, tras el incendio de un camión en el que a la fecha han muerto 45 personas. Pero además en esta carretera nacional en menos de un mes se han registrado otros dos volcamientos de camiones, afortunadamente sin víctimas mortales.

EL TIEMPO tuvo acceso a las estadísticas de accidentalidad en esta arteria vial, las cuales muestran que en el año 2019 el número de siniestros se disparó con un total 322 que dejaron una cifra de 224 heridos y 16 fallecidos en toda la Troncal del Caribe.

(Le puede interesar: Se volcó otro camión en Tasajera y así reaccionaron sus habitantes)

En los primeros seis meses del 2020, entre tanto se presentaron 103 accidentes con 73 lesionados, de ellos cinco perdieron la vida. Las 45 víctimas que dejó el incendio del camión en el mes de julio que estarían en los números del segundo semestre, no entrarían entre las estadísticas por accidente, pues se trató de una situación de orden público.

Otro accidente Tasajera

Menos de 20 días después de la tragedia ocurrida en la carretera Ciénaga-Barranquilla,  otro camión perdió el control y se accidentó a la altura del corregimiento de Tasajera, Magdalena.

Foto:

Cortesía

Frente a estos preocupantes indicadores, Ruta del Sol II que opera la carretera desde el año 2008, detalló que la mayoría de sucesos ocurridos en los 64 kilómetros de la vía Ciénaga- Barranquilla han sido de menor nivel o simples con daños materiales.

La concesionaria a través de su jefe de servicios generales, Jorge Martínez aseguró que la carretera cuenta con la señalización, características, mantenimientos y condiciones en general óptimas que ofrecen las garantías a todo tipo de vehículos que se movilizan a cualquier hora del día y la noche.

No obstante, el funcionario de la Ruta del Sol II considera que la forma plana de la vía, incide en que muchos conductores cometan imprudencias como superen los niveles permitidos de velocidad y en las pocas curvas que hay en ese tramo, invadan el carril contrario para sobrepasar a otro automotor.

“En un análisis que hemos hecho a lo largo del tiempo, se evidencia que algunos usuarios de la vía entre el peaje de Tasajera y el del puente Laureano Gomez se tardan en llegar entre 20 y 25 minutos, cuando el tiempo normal en una velocidad permitida debería ser de 34 a 38 minutos, esto nos indica que se está manejando en un promedio de 120 y 134 kilómetros por horas, que desde todo punto de vista resulta peligroso”, manifestó el funcionario.

Otra de las causas que ha detectado la concesionaria que tiene las obligación contractual de acudir ante el reporte de un accidente, es que principalmente los transportadores de cargas realizan extensos recorridos sin dormir lo suficiente y por ende sufren microsueños que los hacen salirse de la vía o colisionar de frente con otro vehículo.

(Leer también: Ofrecen 5 millones de pesos por tracto camión incinerado en La Guajira)

Igualmente en ocasiones el automotor presenta una falla mecánica por su excesivo uso sin una correcta revisión técnica previa a un viaje fuera de la ciudad.

“De acuerdo al informe de la autoridad, hemos encontrado que hay vehículos que cubren rutas largas con llantas lisas, problemas de frenos y otras irregularidades que también exponen la vida de sus ocupantes y de alguien más que pueda atravesarse en el camino”, añadió Martínez.

Lo que si descarta Ruta del Sol II es que los accidentes se ocasionen por el estado de la carretera. Dicha aseveración se sustentan en las buenas calificaciones de operación y pruebas técnicas que se le hacen cada año por parte de la interventoría.

“La valoración de la vía se hace anualmente y debe arrojar una calificación de 4.5 sobre 5, la última que se le hizo al estado de la carretera arrojó 4.6”, anotó.

En la carretera Ciénaga - Barranquilla en el 2019 se movilizaban un promedio de 8.780 vehículos diarios; este año por la pandemia el tráfico se redujo en un 40 por ciento presentando una circulación por día de 4.756 automotores.

Campaña para reducir accidentes

La Policía de Carreteras a raíz de la tragedia ocurrida en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe, emprendió una campaña vial dirigida a crear conciencia entre los conductores para que viajen en la velocidad permitida, hagan la revisión técnico mecánica de sus vehículos antes de salir de la ciudad y en el caso del conductor no presente exceso de cansancio ni ningún problema de salud o físico que pueda afectar su concentración y reacción durante el recorrido.

Finalmente las autoridades viales han expresado que reducir la tasa de accidentes depende de las propias personas que hagan uso de la carretera.

De todas formas, Ruta del Sol II destacó que la vía Ciénaga - Barranquilla actualmente no está entre las carreteras peligrosas del país y tiene indicadores de mortalidad bastante bajos con relación a otras a nivel nacional

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.