La acumulación de gas metano, al parecer, habría ocasionado en la mañana del viernes una explosión en el interior de una mina de carbón en zona rural de Cúcuta (Norte de Santander).
El accidente dejó tres trabajadores muertos y cuatro más gravemente heridos. La mina es conocida como La Dinastía y se encuentra en la vereda San Pedro, del corregimiento El Pórtico.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Wilson Antonio Pedroza, indicó que se adelanta una investigación de rigor para verificar las causas del accidente, así como establecer la legalidad de la explotación en ese sitio. Hasta el momento, según el oficial, se cree que la explosión fue producto de la acumulación de gas metano.
Los mineros que perdieron la vida habían quedado atrapados dentro de la mina. Tras mucho esfuerzo y varias horas de búsqueda, los organismos de socorro lograron la extracción de los cuerpos.
“Tres personas, lastimosamente, fueron ubicadas en el interior de la mina sin vida. Los mineros que estaban en la zona dicen que sintieron la explosión de manera inesperada, y que quienes estaban afuera asistieron a los que quedaron afectados, algunos estaban en la bocamina, lo que les dio la oportunidad de salir”, dijo Jesús Laguado, miembro del cuerpo de bomberos de Cúcuta.

Los organismos de socorro lograron la extracción de los cuerpos.
Cortesía Instituto Departamental de Salud
Alix Rolón, esposa de Orlando Rodríguez, uno de los heridos, indicó que su esposo, de 30 años, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y que las lesiones que sufrió son de consideración. “Me extraña lo que pasó porque en esa empresa son muy exigentes, no sabemos por qué ocurrió. Espero que mi esposo salga bien de esto”, dijo.
Este es el segundo incidente que se registra esta semana en una mina de carbón en la capital de Norte de Santander. El pasado jueves, en el sector de San Faustino, un trabajador perdió la vida luego de que una roca lo golpeara.
BUCARAMANGA
Comentar