Un ciclista, con muerte cerebral tras accidente de tránsito en Quindío

Un ciclista, con muerte cerebral tras accidente de tránsito en Quindío

El hecho se registró en el puente helicoidal de Calarcá. Este punto ya registra 22 percances.

Puente helicoidal de Calarcá

Uno de los accidentes en la estructura vial.

Foto:

Archivo particular

Por: Armenia
28 de agosto 2019 , 05:06 p.m.

Nuevamente el puente helicoidal de Calarcá, Quindío, es noticia por cuenta de un accidente de tránsito. Esta vez un joven de 16 años de edad permanece con diagnóstico de muerte cerebral tras luego de que chocara a bordo de su bicicleta contra una de las barandas de la estructura, ubicada al inicio de la vía La Línea entre Calarcá y Cajamarca.

Según fuentes de este municipio, el joven presentó trauma craneocefálico luego del accidente registrado en esta vía. Inicialmente fue remitido al hospital La Misericordia de Calarcá y luego a otro centro médico de Armenia.

Este accidente se suma a otro registrado a finales del mes pasado donde un conductor perdió el control de su vehículo y terminó fuera de la vía. El hombre quedó lesionado.
Cabe recordar que el año pasado, otro ciclista perdió la vida en este puente.

El subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá, Óscar Mauricio López, le dijo a este medio que tras la insistencia de la alcaldesa del municipio, Yenni Trujillo, se logró tener una nueva reunión con el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia de Seguridad Vial y otras entidades más.

“Van a instalar más señalización para los ciclistas debido a lo que se viene presentado con estos jóvenes que descienden a altas velocidades por este tramo de vía. Por parte del municipio se hará la gestión de una motocicleta para hacer patrullajes en el puente y así evitar el exceso de velocidad que manejan los jóvenes cuando bajan como el caso de este joven que se chocó contra la barrera, es muy preocupante este tema”, dijo el funcionario.

López agregó que durante la reunión con Invías se discutieron varios temas entre ellos la inversión de 3.000 millones de pesos para señalización, información, tecnología, infraestructura y personal en la vía. “Se van a reforzar las barreras de protección, van a reubicar cunetas además de que compraron un radio y una cámara para el control de seguridad. Se han modificado varias señales de tránsito y se puede transitar máximo a 40 km. por hora y se habilitará un punto de información y puntos seguros para la revisión a los vehículos”.

Según cifras de la Alcaldía de Calarcá, luego de ser inaugurado en julio de 2018, se han presentado 22 accidentes en este puente y es una de las vías que registra más accidentes de tránsito de la región.

Richard Blandón, integrante del grupo Cuyabros Mountain Bike, contó que están preparando una campaña de sensibilización tanto para los ciclistas como para los conductores de otros vehículos para que respeten la distancia con los pedalistas. “Pedimos que nos den 1,5 metros de distancia pero también queremos educar a los ciclistas porque sabemos que muchos no respetan las señales de tránsito o no usan cascos de protección. El fin de semana tuvimos un compañero que se accidentó en la vía al Valle de Cocora y está en cuidados intensivos y está el otro joven en Calarcá que también está grave por un accidente”.

LAURA SEPULVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.