Secciones
Síguenos en:
El DC3 -2494- cayó de un solo impacto en el siniestro del Meta
Accidente del DC3 en el Meta

El avión DC3, de matrícula 2494, cayó de un solo impacto, se quebró en varias partes y se incendió.

Foto:

EFE

El DC3 -2494- cayó de un solo impacto en el siniestro del Meta

FOTO:

EFE

La Aeronáutica Civil pedirá apoyo en la investigación a constructor del avión en los Estados Unidos.

La tripulación del avión DC3, de matrícula 2494, no pudo aislar el motor izquierdo que falló, para poder continuar el vuelo con el motor derecho hasta Villavicencio, tampoco bajó el tren de descenso para aterrizar de emergencia.

Volaba a baja altura, cayó de un solo impacto, se quebró en varias partes y de inmediato se desató un incendio, en medio de cultivo de palma de la finca la Bendición, en San Martín (Meta).

Estas son las primeras conclusiones que tienen los investigadores de la Aeronáutica Civil del siniestro, del pasado sábado en la mañana, de la aeronave de la empresa Latinoamericana de Servicios Aéreos (Láser), que cobró la vida de sus catorce ocupantes.

El coronel Miguel Camacho, jefe de Investigaciones de la Aeronáutica Civil, relató que el avión despegó de San José del Guaviare a las 9:34 de la mañana y 46 minutos después, a las 10:15, a 109 kilómetros de Villavicencio, reportó: “tengo problemas con un motor”.

Desde el DC3 2494 solicitaron a otras tripulaciones y a las torres de control asesoría y orientación para ubicar unas pistas ante la posibilidad de adelantar un aterrizaje de emergencia.

Directivas de la Aerocivil

De I. a D., Miguel Camacho, jefe de Investigaciones; el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, y el subdirector de la Aerocivil, Arnold Pennet, en rueda de prensa en Villavicencio.

Foto:

Cortesía Aerocivil

El control de tránsito de inmediato le dio múltiples indicaciones sobre pistas para aterrizar en términos de tiempo y distancia que, poco a poco, fueron descartadas.

La tripulación no se volvió a referir a la falla del motor, pero venía en un descenso continuo porque no estaba siendo controlado. Todo indica que la tripulación intentó dirigirse hacia la pista La Rinconera, pero finalmente no alcanzó a llegar.

La señal del radar se perdió con el control del tránsito, seguramente por la baja altitud a la volaba la aeronave y las comunicaciones se mantuvieron unos minutos más, hasta las 10:30 de la mañana.

El control aéreo orientó el avión y la tripulación hizo la última comunicación señalando que tenía una pista a la vista con unas palmeras. Segundos después se perdió toda comunicación y como ya era cierto que el avión aterrizaría de emergencia se dio aviso a la brigada de búsqueda y rescate.

A las 10:36 se activó la baliza –señal- de activación de emergencia que se puede prender con un impacto fuerte o manualmente. A lugar llegaron los trabajadores del cultivo de palma y luego habitantes de la vereda a prestar ayuda, pero encontraron que no había sobrevivientes en el avión.

Una vez rescatados los cuerpos de las víctimas, el grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica trabajó en el sitio del accidente, recogiendo evidencias, labor que concluyó el domingo en la tarde.

El coronel Camacho informó que los investigadores están “recogiendo otras evidencias como información documental, trazas del radar, grabaciones de la torre de control, y harán un análisis especializado de los componentes del avión, particularmente un equipo GPS que se logró recuperar, los motores, las hélices y los controles de los motores, porque hacía allá esta orientad la investigación principal”.

Además, se pidió apoyo a la autoridades de investigación aeronáutica de los Estados Unidos y a la empresa fabricante del avión para solicitar exámenes especializados a los motores y a las palas de las hélices.

Con estas evidencias se busca establecer porque la tripulación no pudo hacer una maniobra embanderar la hélice para aislar el motor izquierdo que falló, para poder continuar navegando con el motor derecho, vuelo que incluso hubiera podido llegar hasta Villavicencio, sostiene el jefe de Investigaciones de la Aeronáutica.

Y aun cuando campesinos que presenciaron el siniestro dicen que el avión hizo unos virajes antes de caer y que también pudo haber fallado el motor derecho, en las primeras investigaciones no hay evidencias de que haya fallado el otro motor.

También se busca establecer porque tampoco se bajó el tren de descenso para aterrizar de emergencia y en el terreno no hay trazas de impactos previos, como generalmente ocurre en estos casos. Las directivas de la Aeronáutica Civil anunciaron que en un mes se espera tener un informe preliminar para compartido con la opinión pública.

Entregaron seis cuerpos

El Instituto de Medicina Legal informó, así mimo, que el equipo interdisciplinario conformado por médicos, antropólogos, dactiloscopistas y técnicos en rayos X, adelanta las necropsias médico legales y ha entregado seis cuerpos plenamente identificados.

Los de la alcaldesa de Taraira, Doris Lizet Villegas Chara; su hija Catalina Araque Villegas, de 6 años de edad; el piloto Jaime Carrillo Montenegro; el copiloto Jaime Eduardo Herrera Romero; el cantante de música norteña Manuel Tiberio Mejía Tobón, y la pasajera Santa Romelia Ibarguen Lozano.

Así mismo, se informó que en razón a los complejos instantes que se viven después de un siniestro aéreo no se había reportado la presencia del cuerpo de Julián Parra, el sonidista que acompañaba al cantante de música norteña, que efectivamente se encuentra entre las 14 víctimas del siniestro aéreo.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.