¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Acabar la corrupción’, meta de candidatos a Alcaldía de Dosquebradas

Desde el CAM de Dosquebradas han salidos capturados varios funcionarios en los últimos meses.

Desde el CAM de Dosquebradas han salidos capturados varios funcionarios en los últimos meses.

Foto:Alexis Múnera

Siete aspirantes están en la contienda por el primer cargo del ‘Municipio Industrial’ de Risaralda.

Fernando Umaña
Dosquebradas, la segunda ciudad del departamento de Risaralda, ha sido noticia recientemente por escandalosos hechos de corrupción en su administración municipal.
Recordar los casos de malversación de recursos públicos en la administración de este municipio ocuparía toda esta nota política. Solo basta apuntar que el ganador de las elecciones del próximo 27 de octubre no sucederá a Fernando José Muñoz Duque (elegido para el periodo 2016-2019) porque tras comenzar a ser investigado por un carrusel de contratos, éste renunció al cargo y está en la cárcel a espera de ir a juicio.
Y a propósito de Muñoz, dos de los siete candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas también tienen el respaldo de quienes llevaron al poder al hoy investigado exalcalde..
Se trata, en primer lugar, del exmandatario de Dosquebradas Diego Ramos (2012-2015), quien es apoyado por la ‘Casa Merheg’, liderada por el senador conservador Samy Merheg y su hermano Habib, un excongresista fugitivo de la justicia al que le pidieron devolver 38 mil hectáreas de tierras en Vichada y que busca entrada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los presuntos nexos de Habib Merheg con el paramilitarismo también hacen parte de sus antecedentes.
El eslogan de Ramos, quien a finales de este año espera graduarse como administrador público de la Esap, es 'Dosquebradas, empresa de todos. Sin embargo, algunos prefieren el de 'El hombre del pueblo'. Y es que Ramos se hizo famoso durante su mandato por repartir mercados en barrios de estratos socioeconómicos bajos.
El otro candidato es Mario Marín Hincapié, quien fue avalado por el partido Liberal. El ‘Diputado del deporte’ se retiró de la Asamblea de Risaralda porque quería ser alcalde de Pereira, pero al tener dos candidatos para ese cargo, los Liberales decidieron que Marín aspire a la Alcaldía de Dosquebradas.
El lema de campaña de Marín, quien debe tener un récord nacional porque llevaba cinco periodos continuos en la Asamblea de Risaralda, es 'Con las manos limpias'. 
Cabe recordar que Henry Arias Mejía, alcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), también fue respaldado por la 'Casa Merheg' y tiene medida de aseguramiento de carácter domiciliario dentro de una investigación por irregularidades en un contrato.

Las otras opciones

Un tercer candidato es Óscar Mauricio Toro, quien fue Personero de Dosquebradas por cerca de 11 años. Toro se jacta de haber investigado a cinco funcionarios de Ramos y de Muñoz, que posteriormente fueron destituidos. El expersonero tiene el aval de Colombia Justa y Libre y el respaldo de La U.
La Alianza Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica y Colombia Humana se unieron en una Alianza Alternativa por Dosquebradas y apoyan a Albeiro Cárdenas. El eslogan de este licenciado en educación que ha intentado ser alcalde de este municipio en dos ocasiones, es ‘Una Dosquebradas inteligente y en buenas manos’.
Alexander García también saldrá de la Asamblea de Risaralda para buscar la Alcaldía de Dosquebradas. Con el aval de Cambio Radical, este exconcejal de Dosquebradas (2008-2011) asegura que gobernará "con transparencia".
Los otros dos candidatos son el economista industrial John Mario Ramírez, avalado por el Mais, quien ha sido secretario de Educación en dos ocasiones, director de Planeación y director financiero de la Secretaría de Hacienda de Dosquebradas. Y el padre Óscar Gutiérrez, quien fue avalado por el Centro Democrático.
Este sacerdote de la Iglesia Católica desde hace 13 años, pidió licencia a la Diócesis de Pereira para aspirar a la Alcaldía. Ante los casos de corrupción en este municipio, su eslogan es ‘Dosquebradas sí tiene cura’.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL EL TIEMPO - PEREIRA
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO