En cinco días envían a prisión a 18 personas por delitos sexuales

En cinco días envían a prisión a 18 personas por delitos sexuales

En jornada contra la violencia le imputaron cargos a 27 hombres por agresión física a la mujer.

Jornada de violencia en cotnra de la violencia contra niños y mujeres

Una de las recientes jornadas realizadas en el Meta de violencia contra los niños y la mujer.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2019 , 11:30 a.m.

En apenas cinco días, jueces del Meta enviaron a prisión a 18 personas por haber accedido carnalmente o haber cometido actos sexuales abusivos a niñas menores de 14 años y les imputaron cargos a otros 27 hombres señalados de agredir física y sicológicamente a sus esposas y compañeras permanentes.

Las aterradoras cifras de violencia y maltrato a los niños y mujeres las entregó la Fiscalía en el Meta en desarrollo de una jornada contra la violencia de la mujer y la familia que se cumplió entre el 25 de febrero y el primero de marzo pasados, por hechos denunciados entre 2010 – 2018.

Uno de los casos compromete a Guillermo Orlando López, un ciudadano sordomudo, al que un juez lo envió a la cárcel en desarrollo de la investigación que le sigue porque presuntamente accedió carnalmente a una niña de 7 años en Paratebueno (Cundinamarca), municipio vecino del Meta, cuya jurisdicción es de la Fiscalía Seccional de Villavicencio.

López es conocido de la familia y aprovechó un momento en el que la niña se encontraba sola en su casa para violarla, según la denuncia presentada por la familia de la menor de edad.

La mayoría de los hechos se habrían presentado durante varios años al interior de la casas en la que vivían los 13 menores de edad abusados de entre 5 y 12 años de edad, siendo la confianza que tenían con los familiares y los propios infantes la que permitió el abuso, señalan los investigadores de la Fiscalía.

Entre los responsables se encontrarían un padre biológico, dos padrastros, dos tíos políticos, un abuelo, la pareja de una abuela cuidadora de tres nietos, un inquilino y un vecino.

Un caso compromete al profesor de filosofía Carlos Hernán Torres Bohórquez, de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena (Meta), que aprovechándose de su profesión programaba actividades lúdicas en el salón de clases, que propiciaran contactos físicos, para facilitar los tocamientos indebidos a las niñas y a las que le reclamaban las amenazas de afectarles las calificaciones y hacerles perder el año.

Avanzar en la aplicación de justicia es un buen camino para que este mensaje de rechazo a los agresores no se quede en palabras  y otras persona no continúen cometiendo estos actos.

Las denuncias contra el docente, de 40 años de edad, las presentaron ante las autoridades, los padres de familia y 17 estudiantes de entre 11 y 14 años de edad.

En las audiencias concentradas, los jueces ordenaron detención intramuros contra los detenidos, que no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Los fiscales de la Unidad de Delitos contra Violencia Intrafamiliar imputaron cargos contra 27 hombres señalados de agredir física y sicológicamente a sus esposas y compañeras permanentes, en algunos casos con sus hijos, en estado de alicoramiento, consumo de drogas y/o por celos.

Por solicitud de la Fiscalía, los juzgados penales municipales con función de control de garantías ordenaron medidas de protección para las víctimas, consistentes en impedir que se acerquen a ellas e incluso hablarles y así, proteger su integridad mientras los juicios en contra de sus victimarios avanzan.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Meta, Norma Vélez lamentó que se presenten tantos casos de violencia sexual y física hacia los niños y mujeres, no obstante, dijo, que avanzar en la aplicación de justicia es un buen camino para que este mensaje de rechazo a los agresores no se quede solo en palabras sino que al aplicarse la justicia y otras persona no continúen cometiendo estos actos.

“Esto, a su vez, nos genera en las mujeres mayor credibilidad en la institucionalidad y que cuando ocurra una situación definitivamente no nos quedemos calladas sino que nos acerquemos y denunciemos”, dijo.

En el trabajo que la Secretaría de la Mujer hace en los 29 municipios del departamento, aseguró la funcionaria, “siempre encontramos casos de mujeres, niños o alguien que nos dice yo conozco este caso, pero me da miedo denunciar y las victimas dicen si yo denuncio no pasada nada y estos casos que está resolviendo la justicia nos debe llevar a todas las mujeres a no tolerar la violencia y a buscar ayuda”.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.