Secciones
Síguenos en:
Condenan a hombre que secuestraba y abusaba a turistas en Salento
Campañas como 'No es hora de callar' siguen clamando por los derechos de la mujer y rechazando los feminicidios y agresiones físicas, verbales y psicológicas.

Campañas como 'No es hora de callar'.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Condenan a hombre que secuestraba y abusaba a turistas en Salento

Campañas como 'No es hora de callar'.

El joven tuvo rebaja en la mitad de su pena tras aceptar los delitos imputados por la Fiscalía.

En 11 años y 9 meses de prisión fue pactada la sentencia de Richard Pillamué Pillamué por participar en el secuestro, abuso sexual y hurto de varias mujeres, en su mayoría ciudadanas extranjeras que recorrían el valle de Cocora en Salento, Quindío, durante 2019 y 2020.

Aunque la condena fue inicialmente de 23 años, Pillamué aceptó los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, acceso carnal violento y actos sexuales violentos, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, y su sentencia fue disminuida a la mitad.

Las denuncias comenzaron a conocerse en enero del año pasado. En ese momento, la investigación de la Fiscalía estableció que entre las víctimas se encontraban dos mujeres belgas de 32 y 40 años que fueron secuestradas durante más de 16 horas, les hurtaron sus celulares, una cámara fotográfica y una tarjeta de crédito. Además, una francesa y una británica también aparecen entre las víctimas.

(Le puede interesar: Multinacional que llegó a Bucaramanga abre más de 150 vacantes)

Como ese relato, la Fiscalía reveló más casos similares durante las audiencias que se llevaron a cabo en contra del hombre.

“La intimidó con arma blanca para conducirla hasta una casa abandonada, donde se presume que él y dos personas más la accedieron carnalmente. La víctima, quien para el momento de los hechos tenía 21 años de edad, logró escapar en medio de una pelea entre los hombres. Al llegar a un restaurante fue auxiliada y llevada al hospital de Salento’’, narró la Fiscalía.

(Le puede interesar: El incierto futuro del páramo de Santurbán, donde esperan la delimitación)

Las mujeres fueron obligadas a realizar actos sexuales mientras los hechos eran grabados por los agresores para luego extorsionarlas y les retenían sus pasaportes.

Al menos 4 de las víctimas que pudo identificar la Fiscalía decidieron denunciar a los hombres que fueron capturados en junio y agosto del año pasado.

Aunque Pillamué ya fue condenado, quedan pendientes las condenas de Yull Brynier Orozco García y Jorge Iván Hernández Hoyos, quienes también aceptaron los delitos al momento de su imputación.

“Estas ciudadanas fueron víctimas de intimidación con armas de fuego, violentadas sexualmente y despojadas de sus pertenencias. Se logró establecer que otra mujer, días antes, también fue víctima, al parecer, de las mismas conductas’’, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

El secretario de Gobierno de Salento, Felipe Berrío, le dijo a este medio que solo tuvo conocimiento de dos víctimas, “solo sabemos de un caso donde estuvieron implicados dos extranjeras y no hemos sabido de nuevas denuncias”.

Además, informó que el batallón de alta montaña  número 5 “nos brinda acompañamiento en Cocora y en la parte baja de la zona rural. Y en algunos casos la policía de carabineros nos presta atención en Cocora para evitar este tipo de casos”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO 
ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.