216 menores han sido víctima de violencia sexual en el Magdalena

216 menores han sido víctima de violencia sexual en el Magdalena

Los papás encabezan las estadísticas como principales autores de abusos a los niños y niñas.

Campaña contra abuso infantil

El tema de violencia sexual contra niños y adolescentes  este año en el Magdalena presenta indicadores alarmantes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
03 de septiembre 2019 , 02:44 p.m.

La Secretaría de Gobierno Departamental convocó en las últimas horas una mesa urgente de trabajo con las entidades involucradas, para tratar el tema de violencia sexual contra niños y adolescentes que este año en el Magdalena presenta indicadores alarmantes.

Según se reveló en la reunión, en los que va del 2019, en este departamento han sido víctimas de abuso sexual un total de 216 menores de edad, de los cuales 117 se registraron en la ciudad de Santa Marta.

Para la secretaria de Gobierno, Norma Vera Salazar, “este número de casos preocupa, teniendo en cuenta que si no se toman medidas de prevención los indicadores podrían ser más críticos con relación a los del 2017 y 2018 que cerraron con 215 y 270 abusos de menores respectivamente”.

Lo que llama la atención de las autoridades, es que las estadísticas de autores de estos actos de violencia sexual contra los infantes, la encabezan los papás, le siguen en su orden, padrastros, tíos, abuelos, vecinos o cuidadores.

Tristemente es el propio núcleo familiar donde se están violentando a nuestros niños; en ocasiones la mamá sale a trabajar y el papá que se queda en casa aprovecha para acceder a su hija

“Tristemente es el propio núcleo familiar donde se están violentando a nuestros niños; en ocasiones la mamá sale a trabajar y el papá que se queda en casa aprovecha para acceder a su hija y en otros casos, ocurre que ambos deben laborar y dejan su hijo al cuidado de una persona ajena que se aprovecha de la vulnerabilidad del menor”, manifestó Vera Salazar, quien sostiene que la mayor cantidad de infantes abusados son de estratos 1 y 2.

Otro escenario de riesgo detectado para los niños, niñas y adolescentes, son las instituciones educativas, donde las denuncias instauradas ante la Fiscalía, señalan a los profesores de obligar a sus alumnos a tener prácticas sexuales en el aula de clases.

Recientemente una profesora del colegio San Luis Beltrán fue capturada por abusar sexualmente de un niño de 10 años de edad.

Medidas de prevención

En el comité de violencia sexual contra menores, se hizo referencia a las fallas que se vienen cometiendo al momento de capturar y judicializar a los abusadores de niños, quienes vuelven a libertad y el delito que cometió queda en la impunidad.

“Los actos urgentes se están haciendo de forma tardía y con poco nivel técnico, lo cual impide a las autoridades recabar los argumentos suficientes e información probatoria para imputar al implicado quien al no poder ser judicializado sale a la calle sin inconvenientes a buscar otra víctima”, anotó la Secretaría de Gobierno.

Otra de las acciones para proteger a la población infantil de abusos sexuales, será el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención entre las que se destaca una estrategia pedagógica para que la gente aprenda a detectar un posible acto de violencia contra un niño y pueda activar la ruta de atención ante las entidades encargadas.

En cuanto a los controles a los colegios, la Defensoría Regional del Pueblo a través de su delegación para mujer y género y de niños, niñas y adolescentes inició una intervención, en la que realiza entrevistas a la población estudiantil, evalúa la labor de los profesores y la metodología de contratación de las directivas al momento de seleccionar a su personal.

Estamos haciendo presencia en los planteles educativos, para dictar seminarios de prevención, conocer la planta docente y hablar con alumnos. El objetivo es empoderar a los alumnos para que denuncien cualquier irregularidad, así mismo a las directivas para que sepan a qué entidad acudir cuando ocurra alguna irregularidad que afecte la integridad de un estudiante”, precisó la defensora del pueblo en el Magdalena, Nayara Vargas, quien anunció que los controles se extenderán a los municipios del departamento.

La Policía Metropolitana entre tanto informó que hasta la fecha un total de 52 personas han sido capturadas por abuso sexual contra niños y niñas de esta ciudad. En los últimos días fueron privados de la libertad dos hombres que habían abusado sexualmente de sus hijas y otro más que accedió carnalmente una menor de tres años de edad

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
Twitter: rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.