Cleofe, Ubaldina, María del Carmen, Jacinto y José Manuel, con más de 70 años en sus espaldas, hacen parte del grupo de abuelos que viven en zonas rurales del departamento y que entraron al listado de los 280 adultos mayores que recibirán, cada uno, 35 gallinas ponedoras que les entregará la Gobernación del Meta para garantizarles seguridad alimentaria.
Según Albeiro Serna, secretario Social del Meta, el proyecto social nació luego de un proceso de identificación de la población en el que se encontró un panorama que mostraba desnutrición, pobreza y abandono en los adultos mayores.
"Miramos cuál era el origen y encontramos que son abuelos que están solos en la parte rural porque a sus hijos el conflicto armado los sacó del campo, o porque eran jornaleros en las fincas y al paso de los años ya no tenían la salud para trabajar y se dedicaron a vivir de la limosna y la caridad”, explicó el secretario.
Para mitigar un poco esa situación, surgió el proyecto de entregarle 35 gallinas a cada abuelo, nueve bultos de concentrado, un comedero, un bebedero, malla, madera, tejas de zinc para que dispongan de un área de 3 por 3 metros para hacer un corral y poner a producir las gallinas. El proyecto cuesta 700 millones de pesos.
Agregó el secretario que aspira a que cada gallina ponga mínimo 30 huevos, de tal manera que los abuelos puedan salir a venderlos el fin de semana y puedan garantizarce así, su alimento diario.
Para esta semana se tiene previsto la entrega de las gallinas en las que cada una tiene un año para su ciclo de producción y luego estas mismas las pueden vender.
De acuerdo con Albeiro Serna, el proyecto de las gallinas se cayó dos veces porque no era posible encontrar contratistas que se comprometieran con la iniciativa debido a que “les daba pereza ir hasta esos sitios”. Pero la insistencia de la Gobernadora, Claudia Marcela Amaya fue tal, que finalmente se logró llegar a los doce municipios más pobres del departamento del Meta: Mapiripán, Uribe, La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, Lejanías, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Juan de Arama, Fuentedeoro y Cumaral.
REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS
Comentar