En la tarde de este miércoles, el juez primero penal de circuito de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’ por el delito de concierto para delinquir y trafico y porte de armas de fuego.
Alias Pedro Orejas fue capturado en el año 2013 en el municipio de Mapiripí a 500 metros de su propiedad por vínculos con grupos al margen de la ley y por el hallazgo de unos fusiles en una mina, armamento que al parecer pertenecía a las Autodefensas.
Se trata del mismo caso en el que terminó implicado el periodista Miller Rubio, a quien la Fiscalía acusó de presuntamente haber utilizado su rol de periodista para emitir falsas noticias e intentar desviar la investigación por tráfico de armas contra 'Pedro Orejas'.
Durante el proceso, la fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, le imputó dichos cargos e insistió en que Rincón Castillo era el líder de una organización criminal. (Lea también: Hermano de 'Pedro Orejas', en otro lío por nexo con narcotraficantes)
De igual manera, en la etapa del juicio oral se destaparon cartas probatorias y testimoniales del ente acusador, dentro de los que se interrogaron a cinco testigos, incluido Eduardo Canales, excoronel del Ejército vinculado a varios procesos de ejecuciones extraoficiales o 'falsos positivos'.
Al parecer ninguno de los testigos habría logrado la contundencia necesaria para dar responsabilidades a Rincón Castillo.
Después de tres años de investigación, el juez declaró que el esmeraldero era inocente por estos hechos y que no existían pruebas para vincularlo.
Entre tanto, el esmeraldero seguirá en prisión, pues luego de apelar, la Corte Suprema de Justicia le ratificó la condena de 20 años y 8 de meses de prisión por el asesinato de Miguel Pinilla Pinilla, ocurrido en mayo del 2008.
Pedro Orejas le habría propinado 12 balazos a Miguel Pinilla e intentado desviar la investigación en su contra amenazando a testigos y sobornando a diferentes personas que conocían de este caso.
Comentar