Cerrar
Cerrar
Juez absolvió al esmeraldero 'Pedro Orejas'
fg

El juez primero penal de circuito de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón luego de tres años de investigación.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

Juez absolvió al esmeraldero 'Pedro Orejas'

Luego de tres años de investigación, un juez en Tunja declaró inocente a Pedro Nel Rincón.

En la tarde de este miércoles, el juez primero penal de circuito de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’ por el delito de concierto para delinquir y trafico y porte de armas de fuego.

Alias Pedro Orejas fue capturado en el año 2013 en el municipio de Mapiripí a 500 metros de su propiedad por vínculos con grupos al margen de la ley y por el hallazgo de unos fusiles en una mina, armamento que al parecer pertenecía a las Autodefensas.

Se trata del mismo caso en el que terminó implicado el periodista Miller Rubio, a quien la Fiscalía acusó de presuntamente haber utilizado su rol de periodista para emitir falsas noticias e intentar desviar la investigación por tráfico de armas contra 'Pedro Orejas'.

Durante el proceso, la fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, le imputó dichos cargos e insistió en que Rincón Castillo era el líder de una organización criminal. (Lea también: Hermano de 'Pedro Orejas', en otro lío por nexo con narcotraficantes)

De igual manera, en la etapa del juicio oral se destaparon cartas probatorias y testimoniales del ente acusador, dentro de los que se interrogaron a cinco testigos, incluido Eduardo Canales, excoronel del Ejército vinculado a varios procesos de ejecuciones extraoficiales o 'falsos positivos'.

Al parecer ninguno de los testigos habría logrado la contundencia necesaria para dar responsabilidades a Rincón Castillo.

Después de tres años de investigación, el juez declaró que el esmeraldero era inocente por estos hechos y que no existían pruebas para vincularlo.

Entre tanto, el esmeraldero seguirá en prisión, pues luego de apelar, la Corte Suprema de Justicia le ratificó la condena de 20 años y 8 de meses de prisión por el asesinato de Miguel Pinilla Pinilla, ocurrido en mayo del 2008.

Pedro Orejas le habría propinado 12 balazos a Miguel Pinilla e intentado desviar la investigación en su contra amenazando a testigos y sobornando a diferentes personas que conocían de este caso.

BOYACÁ SIET7 DÍAS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.