Estudios definitivos de la Plataforma Logística del Eje, a concurso

Estudios definitivos de la Plataforma Logística del Eje, a concurso

El 30 de agosto vence plazo para hacer observaciones a prepliegos. En octubre se sabrá el ganador.

Foro acerca de la Plec

Hace unos meses hubo un foro sobre la Plec en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

24 de agosto 2018 , 11:26 a.m.

La Gobernación de Risaralda sacó a concurso de méritos abierto la elaboración de los estudios definitivos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec), que quedará ubicada en el municipio de La Virginia.

Los interesados en participar en el concurso podrán hacer observaciones a los prepliegos, que ya están en la página del Secop, hasta el 30 de este mes. Después de la respuesta a las inquietudes, se publicarán los pliegos definitivos el 17 de septiembre próximo.

El ganador del concurso, que se conocerá el 10 de octubre entrante, deberá entregar la estructuración inicial del proyecto, en un plazo de ocho meses. Los estudios de factibilidad dirán como será la Plec, cuánto costará y cuántos empleos generará, entre otros aspectos. El valor del concurso es de 3.000 millones de pesos.

El proyecto se encuentra en fase de prefactibilidad con base en los estudios que elaboró una firma contrata por el Departamento de Planeación Nacional. El objetivo ahora es llevar el proyecto a fase de factibilidad.

La Plec es uno de los proyectos bandera de la actual administración departamental de Risaralda, pero es apoyada por sus homólogas de Caldas y Quindío, así como por los congresistas de la región por los beneficios que ofrece a esta zona del país.

Y es que buena parte de los productos de Antioquia y el centro del país que van al puerto de Buenaventura pasan por el Eje Cafetero y si llegan a la Plec en esta podrán hacer los trámites de aduana y demás. Será un puerto seco.

La Plec estará ubicada en una extensa zona de terrenos conocida como Miralindo, que fue objeto de extinción de dominio. La meta es que el proyecto se desarrolle en 415 hectáreas, de las cuales 348 fueron entregadas por la Agencia Nacional de Tierras y las restantes serán negociadas con privados.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.