¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Isagén abrió las compuertas de la represa de Hidrosogamoso

Este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Foto:Cortesía Isagén

La empresa se vio obligada a evacuar parte del agua, luego de copar su capacidad de almacenamiento.

A las 3 de la tarde de este miércoles, las cuatro compuertas del embalse Topocoro, de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander, fueron abiertas 50 centímetros con el fin de evacuar parte del volumen de agua que contiene la represa como producto de la fuerte temporada de lluvias en la zona.
Según lo dio a conocer la compañía, este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).
"Hay que tener presente que al embalse le están entrando desde la semana pasada casi 2.000 metros cúbicos por segundo, eso hizo que este copara su capacidad y fuese necesario abrir las compuertas", indicó Janeth Arcos, directora encargada de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
La funcionaria agregó que la siguiente apertura se podría dar en caso de que se sigan presentando lluvias, sobre todo en el departamento de Boyacá y en Santander, pues "los afluentes que llegan a Hidrosogamoso recogen aguas de ambos departamentos y entran al embalse, o sea que en la medida en que esté lloviendo en estas zonas, vamos a tener mayor cantidad de agua y se tendrá que evacuar".

Al embalse le están entrando desde la semana pasada casi 2.000 metros cúbicos por segundo

Con el fin de prevenir situaciones de riesgo, Isagén recomendó a la comunidad abstenerse de acceder a la zona entre Puente La Paz y la presa Latora, evacuar las islas que se forman a lo largo del Sogamoso y movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
Comunidades de cinco municipios, Girón, Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches, vecinas del río Sogamoso, ubicados aguas abajo del embalse Topocoro permanecen en alerta.
Algunos habitantes de esa zona mostraron su preocupación ante la apertura de las compuertas por temor a que se produjera una creciente como la del pasado 6 de diciembre, la cual arrasó con cultivos, animales y propiedades de los lugareños, cuyas pérdidas superaron los 2.600 millones de pesos.
En ese momento, la represa Hidrosogamoso, que soporta 4'800.000 metros cúbicos de agua y genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país, inundó casi 7.000 hectáreas.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO