Una quindiana hablará del progresismo en la ONU

Una quindiana hablará del progresismo en la ONU

Conferencia de abogada María Camila Arias será sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia.

María Camila Arias

María Camila Arias presentará su conferencia en el Palacio de la ONU en Ginebra, Suiza.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
02 de marzo 2019 , 02:52 p.m.

Con su conferencia sobre persecución al progresismo en América Latina, la joven abogada quindiana María Camila Arias se presentará el próximo jueves en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Su exposición hace parte de un evento organizado por la Asociación Le Pont (consultora de la ONU) en compañía con la Agencia Human Right.

La joven, que ha sido becada como facilitadora en varios programas del Instituto de Paz de los Estados Unidos, fue invitada para hablar sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia. “Vamos a denunciar el asesinato sistemático que en este momento ya supera las 3.000 muertes selectivas, y que ya se están acercando al genocidio de la Unión Patriótica que fueron 5.000. Haré un recuento histórico de la violencia en Colombia pero desde la creación de la República y mostraré cómo se ha acentuado la violencia por causas políticas y sociales, en este caso hablaré del movimiento Colombia Humana (que representa Gustavo Petro), que es el máximo exponente de la izquierda y del progresismo en Colombia”.

En el evento también estará Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Alfred De Zayas, experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Ramiro Rivadeneira, exdefensor del pueblo de Ecuador.

La conferencia de Arias está sustentada, según relató, en informes oficiales de varias entidades gubernamentales y de fundaciones como Arcoíris y Paz y Reconciliación e informes de la ONU y en publicaciones de medios de comunicación.

La joven señaló que también hablará de la “posición del presidente Iván Duque frente a la situación de Venezuela y la ayuda humanitaria que pretendían hacer llegar el pasado viernes con el concierto en la frontera”.

Añadió que en el caso del Quindío, este ha sido un departamento conservador que también ha participado en la persecución política a líderes sociales.

“Por ejemplo, en el Campamento por la paz en 2016, nosotros (que apoyamos el proceso de paz) sufrimos disparos en plena plaza de Bolívar de Armenia y se han presentado amenazas a más líderes sociales y dirigentes de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, además los hechos vandálicos a la campaña de Timochenko en la ciudad. Incluso yo fui víctima de un atentado pero pude huir finalmente. Nunca me otorgaron esquema de seguridad y salí del país”.

Arias, que fue invitada a este evento en Suiza directamente la Asociación Le Pont, actualmente está viviendo fuera del país y recientemente hizo parte del equipo de consultoría para las elecciones primarias del partido Podemos en la comunidad de Madrid, España. Fue presidenta de la Plataforma Municipal de Juventudes de Armenia y representante de Colombia en las consultas para América Latina y el Caribe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (resolución 2250).

Próximamente regresará a Colombia para vincularse con un movimiento político.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.