¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

A sus 10 años, ¿El Megabús de Pereira es un éxito o un fracaso?

Los usuarios del sistema de transporte masivo se quejan de las frecuencias de los buses.

Los usuarios del sistema de transporte masivo se quejan de las frecuencias de los buses.

Foto:Alexis Múnera

Sistema de transporte masivo no ha llegado a los 142 mil pasajeros al día, y tampoco a La Virginia.

El viernes pasado el sistema de transporte masivo de Pereira, Megabús, cumplió diez años de operaciones. Fue el 19 de agosto de 2006 cuando comenzaron a rodar por las troncales de Pereira y Dosquebradas los buses articulados verdes y los alimentadores de los entonces dos operadores: Promasivo e Integra.
Las autoridades municipales y las directivas del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) de la época le ‘vendieron’ a los ciudadanos la idea de que Megabús era la solución a los problemas del servicio colectivo de transporte (las busetas). Una década después se puede hacer esta pregunta: ¿Megabús ha sido exitoso o un fracaso?
Además, hay que decir que diez años después el sistema no llega a La Virginia, el otro municipio del Amco.
El gerente de Megabús, Alvaro Beltrán, afirmó que Megabús no alcanza hoy (y no lo ha alcanzado nunca) el número de pasajeros diarios proyectado en el documento Conpes que estructuró el sistema y con base en el cual se hicieron las proyecciones financieras: 142 mil. Hoy, Megabús moviliza 106 mil pasajeros diarios.
Al cuestionamiento de que los usuarios se quejan mucho de las frecuencias, Beltrán admitió que la salida de Promasivo (le caducaron el contrato) “afectó de manera severa el sistema, ya que se tenía 53 articulados y hoy tenemos 37”. Incluso anunció que estudios que se contrataron durante su administración han concluido que se necesita ingresar otros 15 articulados “para brindar servicio en las frecuencias que requiere el Área Metropolitana”.
Megabús decidió acabar el contrato con Promasivo porque su flota de buses no pasó la revisión técnico-mecánica. Beltrán contó que el sistema pasó “tres años muy duros” por los inconvenientes de los buses de Promasivo.
Sin embargo, Beltrán enfatizó en que “en la medida en que tengamos claro que el usuario es el rey en cuanto al servicio, calidad, seguridad, en las frecuencias, pasaremos de tener usuarios a tener clientes”.
Una cifra similar de pasajeros diarios movilizados es la que maneja Ramón Toro, gerente de Integra, el único operador con el que quedó el sistema tras la salida de Promasivo hace dos años: 102 mil pasajeros.
“El balance es positivo. No ha sido fácil, ha sido un ejercicio complejo, como lo ha sido para todos los sistemas de transporte masivo de Colombia, aunque Megabús ha tenido que afrontar la caducidad del contrato de Promasivo”, respondió Toro con respecto al balance de esta primera década.
Acerca de las quejas de las frecuencias dijo que “no creo que haya una afectación marcada. Como mínimo se debería trabajar con 41 articulados, pero el acople a las frecuencias se ha ido ajustando (sic). Se necesita hacer un refuerzo en la flota articulada, pero que el estándar de servicio esté en una condición grave, no creo. De hecho, la demanda paulatinamente ha ido creciendo y el sistema se ha ido recuperando. El sistema va en franca recuperación, no se puede decir que está en problemas”.

‘No se pudo consolidar’

El concejal de Pereira, Carlos Crosthwaite Ferro, aseveró que el sistema fracasó.
“Como lo dijimos en el 2002 y 2003, era un sistema con pocas posibilidades de consolidarse y no se pudo consolidar. En estos momentos no tiene mayores opciones de expansión, de mejoramiento de la calidad del servicio y de aumentar el número de pasajeros”.
Para el edil, la problemática de Megabús “es la respuesta a un modelo mal diseñado, mal implementado y mal concebido, y que hoy es un completo fracaso”.
Cuando se hizo el cierre financiero -recordó - en Pereira se pagaban 390 mil pasajes de bus diarios y hoy, según Megabús y el Amco, son 200 mil, incluidos los pasajeros de Megabús.
El concejal, quien dijo ser usuario frecuente del sistema, afirmó que ya es normal ver buses articulados varados en las diferentes troncales, como la avenida 30 de agosto o las carreras 6a. y 10a,. “La flota se está deteriorando aceleradamente”, aseveró.
El gerente de Integra remarcó que la flota de buses de este operador está en “excelente estado”, que “se ha hecho un trabajo juicioso de mantenimiento, los vehículos están dados para cumplir con el contrato (17 años) y no tenemos una perspectiva de reposición”.
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO