¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

A partir de bioceras producirán en Santander un cosmético ecológico

En el proyecto, que impulsa el biocomercio en Santander, se invertirán unos $17.500 millones, incluidos recursos de regalías.

En el proyecto, que impulsa el biocomercio en Santander, se invertirán unos $17.500 millones, incluidos recursos de regalías.

Foto:Ecopetrol

En el producto, de alta gama, trabajarán la UIS, Sena y Ecopetrol.

Felix Quintero
A través de un proyecto tecnológico, la Gobernación de Santander, Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Sena de Barrancabermeja buscan desarrollar una línea de biocosméticos de alto valor en mercados internacionales, combinando bioceras de alta gama, obtenidas en el proceso de refinación del aceite de palma, con esencias naturales de especies exóticas de nuestra biodiversidad.
El objetivo es diversificar y sofisticar el portafolio de productos derivados del cultivo de la palma de aceite, como una alternativa de especialización para la economía de Santander, que con 87.095 hectáreas ocupa el cuarto lugar en área cultivada de palma en el país.
El proyecto, denominado ‘Desarrollo de una Tecnología para la Producción de Bioceras que Fomente el Biocomercio en el Departamento de Santander’, fue presentado a consideración del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que aprobó recursos por unos $6.000 millones para su ejecución.
Los dineros provienen del Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de Santander, y se suman a los cerca de $11.500 millones que aportarán en especie la UIS, el Sena y Ecopetrol a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), representados en capacidades humanas y acceso a plantas pilotos y equipos científicos.
Del 100% de ceras que se producen en el mundo, sólo un 4% tiene origen en fuente vegetal y la demanda viene en incremento frente a la oferta. En Colombia, el 56% del consumo se atiende con ceras importadas, por lo que este proyecto se constituye en una oportunidad para crear un producto propio, que supla el mercado nacional a partir de desarrollos tecnológicos realizados en el país.
La iniciativa surgió de una patente de Ecopetrol desarrollada en el ICP, que generó un proceso para la producción de bioceras a partir de la refinación de aceites vegetales.
Este proceso patentado será la base para que siete grupos de investigación del ICP, la UIS y el Sena realicen, durante 33 meses, realicen las pruebas necesarias para lograr un producto y un esquema de negocio que puedan aplicar emprendedores de la región, mediante la construcción de biorefinerías para producir cera vegetal de grado cosmético.
“Esta cera refinada será la materia prima para que una cadena de pequeñas y medianas empresas que se creen en los municipios del área de influencia del proyecto, se mezclen con esencias naturales y produzcan toda una línea de biocosméticos de alto valor agregado y gran potencial de comercialización”, dijo Andrés Eduardo Mantilla, director del ICP.
La iniciativa generaría nuevos conocimientos, productos y soluciones tecnológicas asociadas al proceso. Una vez puesto en marcha, el proyecto podría beneficiar a 14 municipios con cultivos de palma de aceite.
Tres de 87 municipios del departamento son palmicultores, entre ellos, Barrancabermeja, Betulia y Bucaramanga. En total, Santander cuenta con 7 plantas activas de beneficio, extractoras y procesadoras. En 2018, más de 78 mil hectáreas de palma de aceite estuvieron en producción, generando más de 28.000 empleos.
ADN/EL TIEMPO
BUCARAMANGA
Felix Quintero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO