A los 106 años murió Celina, una de las mujeres más longevas del país

A los 106 años murió Celina, una de las mujeres más longevas del país

La abuela boyacense decía que una cerveza diaria le había ayudado para llegar a esa edad.

Celina Rodríguez Ruiz

Celina Rodríguez Ruiz falleció el 27 de enero.

Foto:

Cortesia familia Rodríguez Ruiz

Por: Óscar José Linares Ruiz
28 de enero 2019 , 11:38 p.m.

Este fin de semana murió en Ventaquemada, Boyacá, Celina Rodríguez Ruiz. Tenía 106 años cumplidos y hasta hace apenas unas semanas seguía saliendo al solar de su casa, ubicada en lo alto de una colina en la vereda Albarracín, para escuchar a lo lejos el río en el que jugaba cuando era niña.

Esta mujer campesina aseguraba que una cerveza diaria era el secreto para una larga vida, y sin prisa, pero con toda claridad, recitaba perfectamente cómo se debían hacer todos los oficios de la finca, desde cocinar en fogón de leña hasta sembrar el maíz y la papa y ordeñar. Aunque aseguraba que lo que más le gustaba era trabajar la lana, que en Ventaquemada sigue siendo una fuente de trabajo.

Celina Rodríguez Ruiz

Doña Celina (izquierda) con sus primas Margarita y María.

Foto:

Cortesia familia Rodríguez Ruiz

De su familia ya no tenía el cálculo exacto: “Son 12 hijos y 46 nietos…Los bisnietos son muchos”, decía. Contaba que su esposo, Clodomiro Ruiz, fallecido hace años, le enseñó a tomar cerveza. La llevaba después de la misa dominical a una pequeña tienda del pueblo y ella mantuvo la costumbre por el resto de su vida. Pero nunca se tomó más de una "porque el bolsillo no daba para más" y porque les tenía pavor a las peleas de borrachos, que en su época se prendían casi siempre por discusiones partidistas.

Celina Rodríguez Ruiz

Doña Celina con sus bisnietos y familiares en la celebración de su cumpleaños 106.

Foto:

Cortesia familia Rodríguez Ruiz

El siglo largo de vida no le impidió mantenerse lúcida, vanidosa y de buen humor hasta el final. De sombrero y pañolón, y siempre encomendada a la Virgen de Chiquinquirá, salía a mirar las frías montañas que rodean la estación del tren. Sabía el secreto para preparar un buen plato de carne ahumada con cubios y habas, las recetas exactas para hacer las arepas, el masato, las achiras, el pan y los demás referentes gastronómicos de la región y también cómo lograr el sabor especial de la chicha, porque en los tiempos de cosecha preparaban canecas enteras para los trabajadores de la finca.

Siempre decía que su máximo orgullo era haberles enseñado a sus hijos y a sus nietos y bisnietos que la honestidad y la solidaridad son la base de una buena vida. A los niños les repetía lo que les dijo hace décadas a sus hijos: que respetaran a los maestros "incluso más a que los papás porque con ellos llegan el conocimiento, las leyes y la ilustración”.

Celina Rodríguez Ruiz

Vieja Estación de Tren de Albarracín, en Ventaquemada (Boyacá), cerca al lugar donde creció y vivió doña Celina toda su vida.

Foto:

Cortesia familia Rodríguez Ruiz

El siglo largo de vida -nació antes de la Primera Guerra Mundial- no le dio para conocer más que su pueblo y Tunja, la capital del departamento. A esa ciudad iba de vez en cuando a los chequeos médicos, con la plata medida para el pasaje en flota, la limosna de la misa y una cerveza. Se murió sin conocer Saboyá, el municipio donde queda la vereda de Velandia, mundialmente famosa por la canción que más le gustaba: 'La cucharita', de Jorge Veloza y sus Carrangueros.

ÓSCAR JOSÉ LINARES RUIZ
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.