A ley para superar la pobreza extrema en Cartagena le falta un debate

A ley para superar la pobreza extrema en Cartagena le falta un debate

Propone fondo para canalizar recursos que serían focalizarlos en 40 barrios y 10 corregimientos.

La iniciativa contra la pobreza ahora espera su último debate en plenaria de Cámara, de ser aprobada pasaría a sanción presidencial convirtiéndose en Ley de la República.

La iniciativa contra la pobreza ahora espera su último debate en plenaria de Cámara, de ser aprobada pasaría a sanción presidencial convirtiéndose en Ley de la República.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena
18 de septiembre 2019 , 07:36 a.m.

Proyecto de Ley que pretende superar la miseria en Cartagena fue aprobado en tercer debate en la Comisión tercera de la Cámara de Representantes.

“La iniciativa contempla la creación de un fondo que permita canalizar recursos que serían focalizarlos en 40 barrios y 10 corregimientos donde se concentra el 80 por ciento de la pobreza extrema en la ciudad”, sostiene el Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, autor de la iniciativa.

Hoy, el 29,1 por ciento de los cartageneros vive en condiciones de pobreza y el 5,5 por ciento en la pobreza extrema.

El objetivo del proyecto es erradicar la miseria en la ciudad en el año 2033 cuando se cumplen 500 años de su fundación.

La creación del fondo promete beneficiar a 5.061 familias con viviendas nuevas, 31.712 familias con mejoramientos de vivienda, 232.328 personas con acueducto y alcantarillado, 120.000 estudiantes con jornada única escolar, capacitar a 300.000 personas, 60 nuevas camas en hospitales, 132 kilómetros de vías, 332.258 metros cuadrados de parques y vincular 114.810 jóvenes en acción.

... la creación de un fondo que permita canalizar recursos que serían focalizarlos en 40 barrios y 10 corregimientos donde se concentra el 80 por ciento de la pobreza extrema en la ciudad

La pobreza extrema en Cartagena se concentra en los barrios que bordean la Ciénaga de la Virgen, el sector de la Loma de Albornoz y las faldas del Cerro de la Popa, y más allá de los extramuros de la ciudad, en barrios como Nelson Mandela y Pozón, y la zona veredal.

La iniciativa ahora espera su último debate en plenaria de Cámara, de ser aprobada pasaría a sanción presidencial convirtiéndose en Ley de la República.

Según el centro de estudios del trabajo, Cedetrabajo, en Cartagena las 100 mil personas más pobres, que equivale al 10 por ciento del total de la población, tienen ingresos de 3,800 pesos diarios, lo que significa que cuentan con unos ingresos de 114 mil pesos mensuales para poder satisfacer sus necesidades básicas satisfechas.

Cartagena, según Ceedtrabajo, es la segunda Capital del país con los mayores niveles de exclusión social.

Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.