A un ocelote joven le extrajeron los colmillos para domesticarlo

A un ocelote joven le extrajeron los colmillos para domesticarlo

Era tenido en cautiverio en una casa de la zona urbana de Purificación, Tolima.

Leopardo

El ocelote fue víctima de la extracción de sus colmillos.

Foto:

Archivo particular

Por: Ibagué
02 de mayo 2019 , 12:10 p.m.

Un caso de maltrato y privación de la libertad de un ocelote  fue denunciado por el centro de valoración de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)

El afectado es un ocelote joven al que le cortaron los colmillos de su maxilar superior, lo que tuvo como consecuencia la fractura de la raíz de los mismos.

“Un ocelote sin sus colmillos, difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural, no podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura”, aseguró Ignacio Bernal, veterinario de Cortolima.

El terrible caso fue dado a conocer en Ibagué gracias a una valoración clínica y biológica que se le practicó al animal tras la entrega voluntaria que hicieron sus tenedores,
pero la misma se dio luego de una jornada de persuasión que hicieron las autoridades ambientales en Purificación.

Leopardo

La ausencia de los colmillos representa una limitación al momento de depredar a otros animales y para enfrentarse a otros machos.

Foto:

Archivo particular

El veterinario Ignacio Bernal dijo que, a simple vista, se observaba en condiciones fisiológicas normales pero en la valoración se detectó un corte de colmillos.

(Lea más noticias sobre maltrato animal en Colombia)


"El corte de colmillos es una práctica común en los tenedores de fauna para evitar que los animales le causen daño a las personas”, afirmó el veterinario, quien agregó que fue sometido a un trato inadecuado durante varios meses, lo que generó graves consecuencias para la vida del animal.

A todo esto se suma que, tras ser amansado como mascota, su reacción es que buscará a los seres humanos como si fuera un gato doméstico, lo que es definido como un comportamiento impropio de la especie.

El veterinario fue más allá y aseguró que la ausencia de los colmillos representa una limitación al momento de depredar a otros animales y para enfrentarse a otros machos.

Cristian Castro, biólogo de Cortolima, considera que las afectaciones son de toda índole porque la ausencia de cuidado parental, durante la primera etapa de su vida, lo hace menos competente ya que las madres son las que enseñan a cazar y a sobrevivir en el hábitat.

Para garantizar la conservación del ocelote, el biólogo recomendó su reubicación en un lugar que le brinde las condiciones necesarias para su supervivencia. A la vez, hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten la vida silvestre de los animales, y en caso de encontrar algún espécimen en peligro, el deber de las personas es informar a las autoridades.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.