A la deriva está el patrimonio en Cartagena, denuncian expertos

A la deriva está el patrimonio en Cartagena, denuncian expertos 

En IV Misión de Evaluación al Patrimonio denuncian que autoridades no unifican planes de protección

Ante la inoperancia de las autoridades en Cartagena, privados construyen en zona de protección de una fortificación en Bocachica.

Ante la inoperancia de las autoridades en Cartagena, privados construyen en zona de protección de una fortificación en Bocachica.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño
09 de abril 2019 , 06:31 p.m.

Mientras en Bogotá, autoridades del  Distrito de Cartagena  exponían ante el Ministro de Cultura los avances en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (Pemp), en el Teatro Adolfo Mejía expertos denunciaban el pésimo estado en que se encuentran las murallas, y en general las fortificaciones militares y baluartes que le dieron a la Ciudad Heroica el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

“El cordón amurallado está siendo sometido a una sobreexplotación con la aglomeración de turistas. El tráfico de súper buses repletos de turistas también contribuye a la erosión de las murallas porque producen microsismos que afectan las fortificaciones”, denunció el ingeniero Jorge Rocha, quien habló ante directivas de Icomos e Icofort, expertos en patrimonio enviados por la Unesco a la IV Misión de evaluación a Cartagena de Indias.

Pero según Rocha, los casos más graves están en la zona insular donde el cambio climático y la mano irresponsable del hombre afectan a las fortificaciones en "las narices y con la complicidad de las autoridades locales".

“El baluarte de San José de Bocachica está en peligro de desplome y privados invaden las zonas protegidas”, denunció Rocha con fotografías que muestran la forma como en el fuerte más emblemático de la isla de Tierrabomba, privados construyeron al lado de la fortificación que está a punto de caer.

Pero es el cambio climático el mayor enemigo de la ciudad que resistió el ataque de piratas, corsarios y de la hambruna. Las lluvias y las mareas altas amenazan con inundar aún más el casco histórico. 

El historiador Jorge Dávila Pestana Vergara, subdirector de la academia de historia de Cartagena, recordó cómo el Ministerio de Cultura pretendió instalar una cocina, a espaldas de autoridades locales y de la misma comunidad, en una de las fortificaciones ubicadas en el barrio Getsemaní.

Grietas en la muralla frente a la Serrezuela, en este sector las murallas han sido intervenidas por obreros no expertos en patrimonio.

Grietas en la muralla frente a la Serrezuela, en este sector las murallas han sido intervenidas por obreros no expertos en patrimonio.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

“Las afectaciones a las murallas son históricas y en los primeros lustros del siglo XX se hicieron demoliciones parciales de las murallas”, señaló el historiador, quien enumeró los fragmentos de muralla que fueron derribados tanto en la Avenida Venezuela como en el barrio Getsemaní invocando el progreso del nuevo siglo.

Para fortuna de la historia, el patrimonio y los mismos cartageneros, el Gobierno de la época no tuvo los recursos para echar abajo la totalidad del Corralito de Piedra como lo exigían las élites de la época que alegaban el derecho al progreso, al igual que hoy alegan el crecimiento turístico.

Alfonso Cabrera, director de la división de patrimonio del IPCC, fue optimista y aseguró que las denuncias hechas por expertos en el encuentro serán un insumo para El PEMP y es un llamado para que la ciudad se una para defender sus murallas y fortificaciones.

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.