Exalcalde que simuló atentado en su contra fue enviado a la cárcel

Exalcalde que simuló atentado en su contra fue enviado a la cárcel

El autoatentado se realizó 50 días después de la posesión del exalcalde de Villahermosa, en Tolima.

Carlos evelio García

Tres personas fueron enviadas a prisión por los hechos.

Foto:

Cortesía

Por: Ibagué
19 de diciembre 2018 , 05:06 p.m.

Carlos Evelio Herrera García, exalcalde del municipio de Villahermosa, Tolima, fue señalado por las autoridades de planear y ejecutar un autoatentado con armas de fuego con la finalidad de que la Unidad Nacional de Protección le asignara carro blindado, chaleco antibalas, radios de comunicación y un completo esquema de seguridad.

Fue capturado y llevado a audiencias públicas en el Palacio de Justicia de Ibagué donde este miércoles un Juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. A la cárcel también fue enviado su conductor, Álvaro Alarcón Amaya.

El autoatentado fue ejecutado el 19 de febrero de 2012, 50 días después de haberse posesionado de alcalde.

También fue privado de la libertad pero en su domicilio, Jeison Andrés León, quien habría sido el encargado de conseguir el arma de fuego para impactar el vehículo tipo ambulancia en el cual se desplazaba el exmandatario el día de los hechos por la vía Villahermosa- Líbano.

El Juzgado Octavo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, le dio la razón al fiscal delegado ante el Tribunal que lidera el caso, el cual le imputó los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de coautor.

A Alarcón Amaya y a León Canizales les imputó los delitos de fraude procesal, porte ilegal de armas y falso testimonio. Ninguno de los tres aceptó su responsabilidad.

Contra el exalcalde existen dos audios de conversaciones sostenidas con los otros dos imputados, en septiembre y noviembre del año 2015, en los que habla claramente del plan y de cuáles eran sus intenciones.

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se conoció la conversación entre un miembro de la Policía Nacional y el exalcalde, en la que el último le solicitaba información sobre una búsqueda selectiva en base de datos, quedando en evidencia el acceso fácil, rápido y sin problema a información reservada de las autoridades.

La Fiscalía concluyó que, por la falsa denuncia, Carlos Evelio Herrera García obtuvo escoltas, chaleco antibalas, un vehículo blindado y medios de comunicación para estar en contacto con el esquema de seguridad que le fuera asignado por el nivel de riesgo alto que supuestamente presentaba.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.