A investigación, 40 militares por muerte de campesino en Córdoba

A investigación, 40 militares por muerte de campesino en Córdoba

Comunidad denuncia que ya son dos los campesinos muertos a manos del Ejército en esta zona.

protesta de campesinos en cordoba

Los habitantes del sur de Córdoba  exigieron mayores garantías por parte del Estado, y claridad en la muerte del campesino Luis Eduardo Garay.

Foto:

Archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño
02 de enero 2019 , 01:43 p.m.

Por el asesinato del campesino Luis Eduardo Garay, ocurrido el pasado 24 de diciembre en zona rural de Puerto Libertador, un pelotón de 40 soldados, presuntamente vinculado en estos hechos, fue retirado de la zona donde ejercía labores mientras se adelantan las investigaciones del caso.

De acuerdo con la denuncia de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, la víctima recibió disparos por la espalda, tras no acatar una orden de 'pare', cuando se movilizaba en su motocicleta.

Entre tanto, las autoridades dijeron que la víctima tenía antecedentes judiciales y formalmente se encontraba en detención con casa por cárcel. Así mismo, manifestaron que contra el campesino existían procesos abiertos por presunta violencia intrafamiliar y por narcotráfico.

Sin embargo, dicha situación generó rechazo en las comunidades, que exigieron mayores garantías por parte del Estado, pues afirman que con este ya son dos los campesinos de la región muertos a manos de militares.

Responde la XI Brigada

A través de un comunicado, la XI Brigada del Ejército dijo que se abrió una investigación judicial que permita esclarecer la muerte de Garay y que los uniformados involucrados fueron separados de sus funciones.

Este Comando pone a disposición de las autoridades competentes los medios que sean necesarios a fin de esclarecer las circunstancias

“Este Comando pone a disposición de las autoridades competentes los medios que sean necesarios a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron estos hechos”, precisa el comunicado.

En su explicación, el Ejército afirma que los hechos se produjeron en desarrollo de operaciones de las tropas del batallón de infantería número 31 en zona rural del corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

“Un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, al percatarse de la presencia de las tropas, abandonó el automotor y emprendió la huida -explica el Comando-. Ante esta situación, según informó la unidad, se generó la activación de los protocolos de seguridad por parte de las unidades militares desencadenando lo comunicado”. 

El Ejército recordó que en diferentes consejos de seguridad, las comunidades solicitaron la presencia de la tropa en el área de Juan José, tras advertir la presencia de grupos armados ilegales.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Puerto Libertador (Córdoba)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.