A formar cultura ciudadana en el día sin carro en Manizales

A formar cultura ciudadana en el día sin carro en Manizales

Por la celebración del Día de la bicicleta, la restricción será desde las 6 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Día sin carro

El día sin carro y sin moto en Manizales se celebrará hoy con motivo del Día mundial de la bicicleta que se conmemora el 19 de abril, pero que este año coincidió con el Viernes Santo.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
22 de abril 2019 , 09:53 a.m.

Cada 19 de abril se celebra en el mundo el Día de la bicicleta. Esta fecha fue escogida también por la Alcaldía de Manizales para instaurar su día sin moto y sin carro. Este año, como la fecha coincidió con el Viernes Santo, se postergó -por decreto- hasta hoy.

La celebración, que se realiza por segundo año consecutivo, tiene como fin promover prácticas saludables como caminar y usar la bicicleta, además de reducir los niveles de contaminación del aire en la ciudad. Así lo manifestó el secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria.

“Esperamos un aporte grande al medio ambiente, que la gente se concientice de la necesidad de usar más transportes alternativos. Queremos contribuir a que se usen los vehículos particulares para lo estrictamente necesario no solo hoy, sino como cultura”, dijo Gaviria.

De acuerdo con los registros de la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la reducción del monóxido de carbono durante la misma jornada de 2018 fue del 42 por ciento, proveniente -en gran medida- de los vehículos a gasolina que dejaron de circular.

Pese a que en esa ocasión salieron de las vías cerca de 100.000 vehículos, las reducciones de partículas respirables como PM10 y PM2.5, entre otras, no presentaron grandes reducciones en el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), compuesta por cinco estaciones ubicadas en diferentes sitios de la ciudad. Cada contaminante disminuyó solo entre 2 y 5 puntos porcentuales.

“En trabajo con Corporcaldas y la Secretaría de Medio Ambiente vamos a estar monitoreando los sitios de alta contaminación para ver cómo se comportan y así ver cómo podemos hacer para reducir los niveles de manera efectiva a corto y largo plazo”, añadió Gaviria.

Los vehículos con autorización de circular son los de seguridad de funcionarios públicos, de valores, transporte de alimentos y pacientes, grúas, entre otros que se encuentran detallados en la página web de la Alcaldía.

Actividades en las calles

En la Plaza de Bolívar habrá programación cultural durante todo el día, además de la peatonalización de la Carrera 23 entre el Parque del agua y Fundadores.

La Oficina de la Bici programó varias actividades en diferentes lugares de la ciudad que se desarrollarán entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En El Cable se realizará una sesión de rumboterapia liderada por el centro comercial Cable Plaza, en donde se tendrá adecuado un espacio tipo pic-nic abierto a la ciudadanía.

En el Parque de la Mujer el grupo de teatro de la Universidad de Manizales hará la presentación de la obra La edad de la ciruela y, en colaboración con el Hospital de Caldas, habrá un espacio para actividades de promoción y mantenimiento de hábitos saludables.

Durante la jornada esta misma oficina realizará un concurso de fotografía a través de Facebook. Los requisitos para ganar una tableta inteligente se pueden consultar en las redes sociales de la Oficina de la Bici.

La jornada finalizará con un recorrido urbano en bici organizado por los colectivos de ciclistas. Se realizará desde la Torre del Cable pasando por la Carrera 22 hasta Chipre. El retorno será por la Carrera 23 hasta el Parque de la Mujer donde se harán sorteos de accesorios.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.