¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

A Córdoba lo sigue impulsando la ganadería

Córdoba es uno de los que mayores despachos de carne bovina hacen al mundo.

Córdoba es uno de los que mayores despachos de carne bovina hacen al mundo.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

El sacrificio de ganado vacuno en este departamento creció cerca de 9,5 por ciento hasta marzo.

La Perla del Sinú o la capital ganadera del país son los apelativos con los que se conoce a Montería, la capital del departamento de Córdoba que hace parte de la región Caribe y que representa el 1,79 por ciento de la economía del país.
Se trata de un departamento con 1’736.170 habitantes, cuya economía mueve cerca de 14,1 billones de pesos al año, con un crecimiento del 3,2 por ciento, la cual está impulsada principalmente, por los servicios sociales, comunales y personales, que son básicamente los que presta el Estado, y que representan el 24,7 por ciento de la economía de este departamento.
Aspectos como defensa, seguridad social, educación y salud hacen parte de este sector, que, según el Departamento Nacional de Estadísticas, el año pasado creció
4,3 por ciento con relación al 2016. Dentro de este el segmento que más creció fue el de administración pública y servicios sociales con un 5,3 por ciento.
El segundo sector que más mueve la economía de Córdoba es el comercio al por mayor y al por menor, el cual participa del Producto Interno Bruto (PIB) con el 14,4 por ciento y tuvo una leve caída del 0,2 por ciento, pero en el que alojamiento y servicios de comida creció 2,2 por ciento El tercer renglón de la economía de Córdoba es el de la ganadería, agricultura, pesca y silvicultura, con una participación del 10,8 por ciento y que el año pasado, con relación al 2016 registró un aumento del 3,5 por ciento.
“En el año 2000, la principal actividad económica del departamento se basaba en el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, representando el 27,4 por ciento del PIB departamental, sin embargo, en el transcurso de los años, esta participación fue cayendo”, señala un análisis de la Cámara de Comercio de Montería.
El PIB de este renglón de la economía alcanzó el año pasado cerca de 1,5 billones de pesos. Los últimos datos de inventario ganadero en el país que tiene la Federación
Colombiana de Ganaderos (Fedegán) evidencian que Córdoba es el segundo departamento con más especies bovinas con 1’942.770 cabezas, después de Antioquia.
Justamente dentro del sector pecuario de ese departamento, el ganado bovino participa con el 85,9 por ciento, seguido por los caballos que representan el 3,5
por ciento y por los búfalos que participan con el 3,3 por ciento.
El sacrificio de ganado vacuno en Córdoba alcanzó en el primer trimestre de este año, según el Dane, 74.532 cabezas que se traducen en un aumento del 9,5 por ciento con relación al mismo periodo del 2017.
En la región Caribe, en cuanto a sacrificio de ganado, Córdoba participó con el 85,5 por ciento, mientras que Bolívar aportó el restante 14,5 por ciento en el periodo.
Precisamente el departamento de Córdoba es uno de los que mayores despachos de carne bovina hacen al mundo. Dentro de su oferta exportadora, el segundo producto es la carne bovina, tanto congelada como refrigerada, con una participación dentro de esa torta de 10,7 por ciento.
En el caso de la estructura agrícola, el principal cultivo permanente es la yuca y le siguen el plátano, el ñame, la papaya, el mango, el coco y la piña. Entre los cultivos
transitorios, el principal producto es el maíz, seguido de arroz y patilla.
Otro sector que aporta a la economía de este departamento es la construcción con un 8,5 por ciento. En el 2017 este sector completo no registró crecimiento, pero sí uno de los segmentos que se incluye aquí. La construcción de obras públicas, es decir  carreteras, ferrocarriles y proyectos de servicios públicos, tuvieron un crecimiento del 13,6 por ciento.
Y un sector que emplea buena parte de mano de obra es la industria manufacturera que le agrega a la economía el 5,8 por ciento y que en el 2017 tuvo un buen  desempeño con una variación del 11,2 por ciento.
Dentro de este, la elaboración de productos alimenticios y de bebidas tuvieron un apuntalamiento del 44,8 por ciento, lo que ayudó a jalonar la economía.
De otra parte, en materia de empleo, es el sector de comercio, hoteles y restaurantes el que más personas ocupa, seguido del sector de las manufacturas. 

Córdoba, al mundo

Las exportaciones también juegan un papel fundamental. El año pasado desde Córdoba se despacharon 449,8 millones de pesos, representados fundamentalmente
en ferroaleaciones con el 80,1 por ciento.
Y a renglón seguido pero con una menor participación, está la carne bovina que significó un 5 por ciento del total vendido, de acuerdo con las cifras del Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo.
Entre enero y abril las exportaciones de Córdoba sumaron 191,4 millones de dólares.
En lo que toca a los destinos de sus exportaciones, los principales clientes son China, a donde se despacha el 35,1 por ciento de los productos exportados, le siguen Singapur, a donde se dirige el 14,4 por ciento, Rusia hacia donde se va el 8,9 por ciento de la carga que sale desde Córdoba, Japón y Corea del Sur con el 7,2 por ciento de la participación, Taiwán con el 6,3 por ciento y Países Bajos con el 5,7 por ciento.

Cifras relevantes a nivel regional

Es bien sabido que Córdoba es el departamento que más producción de carne tiene con 1’023.272 cabezas de ganado, seguido del César, con cerca de 327.540.
El tercer puesto se lo lleva el departamento del Magdalena, otra tierra de tradición ganadera, con 208.066 cabezas de ganado. Mientras que Sucre y Bolívar ocupan
el cuarto y quinto puesto con 128.173 y 67.350, respectivamente.
Por otro lado, la producción de leche es otra línea de negocio que tiene este subsector. En el país, del total de cabezas, 3’428.202 están dedicadas a esta actividad, de las cuales el 26,1 por ciento está en los departamentos que hacen parte de la costa Caribe, es decir, 894.078 cabezas de ganado. Son César y Magdalena los que más cabezas de ganado destinan a este propósito. Córdoba ocupa el tercer puesto con 136.729.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO