Prográmese para disfrutar de la conmemoración de la Batalla de Boyacá

Prográmese para disfrutar de la conmemoración de la Batalla de Boyacá

Durante la semana del 7 de agosto habrá una oferta variada de eventos en torno al Bicentenario.

Monumentos colombianos

En Ventaquemada, el Puente de Boyacá continúa siendo un monumento referente de la historia del país.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
07 de agosto 2019 , 10:33 a.m.

Todo el país se está preparando para conmemorar los 200 años de una de las batallas que en la memoria colectiva de Colombia se mantiene como un referente del nacimiento de la patria: la Batalla de Boyacá, un evento que marcó el final del dominio español en la Nueva Granada y la consolidación del proyecto de la República de Colombia.

Prográmese desde ya para no perderse los eventos culturales y publicaciones que, desde esta semana, le rendirán homenaje a este hecho histórico.

'200 años de lo que somos'

Este 7 de agosto, EL TIEMPO publicará una entrega especial de forma impresa y digital dedicada a la Batalla de Boyacá que contendrá textos analíticos e informativos sobre el contexto que rodeó y marcó la batalla, un recorrido narrativo e inmersivo por lo que fue la llamada Ruta libertadora (que terminó, justamente, una vez obtenida la victoria en el Puente de Boyacá), una radiografía de los monumentos que se erigieron en honor a este acontecimiento y mucho más contenido pedagógico y reflexivo en torno a esta coyuntura.

Puede consultar las entregas anteriores del Bicentenario en nuestro gran especial digital '200 años de lo que somos'. 

Conmemoración de la Batalla de Boyacá

Una exposición museográfica de pinturas, fotografías y líneas de tiempo que ilustran cómo fue la Batalla de Boyacá, cómo estuvieron organizados los ejércitos patriotas y realistas y cómo se obtuvo la victoria que marcó la fecha histórica estarán expuestos en el Campo de Batalla del que hace parte el Puente de Boyacá.

Este evento, organizado por el Gobierno Nacional, comenzará a 3:00 p.m. con la tradicional actividad de salvas de cañón y continuará con homenajes al Ejército colombiano, tendrá en escena a cientos de artistas y cadetes de escuelas como la Militar de Cadetes para representar formaciones militares que se organizaban hace 200 años; continuará con ofrendas florales a los caídos en la batalla de Boyacá y cerrará la jornada con palabras del presidente Iván Duque y fuegos artificiales hacia las 6:45 p.m.

Aunque el Puente de Boyacá permanece cerrado al público desde el 3 de agosto y lo estará hasta el 8 del mismo mes, la conmemoración se transmitirá por el Canal Institucional y por las páginas web de la Presidencia y Vicepresidencia (www.presidencia.gov.co y www.vicepresidencia.gov.co).

Concierto 'Colombia 200 años'

Este martes 6 de agosto, el Parque Simón Bolívar de Bogotá será el escenario de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en homenaje a Colombia en el Bicentenario de la Independencia.

El recital se llevará a cabo a partir de las 6:00 de la tarde.

Entrada libre.

Tunja, lista para celebrar

Con la participación de 4.500 estudiantes y 680 músicos en un gran ensamble, la ciudad de Tunja celebrará este 6 de agosto los 200 años del grito de independencia y los 480 años de la fundación de la capital de Boyacá.

Desde las 7:00 de la mañana del martes, la capital tendrá eventos como una ofrenda floral rindiendo honores al fundador de la ciudad Gonzalo Suárez Rendón y, para conmemorar los 200 años del proceso independentista, se realizará un desfile a las 10:00 a.m. en el Centro Histórico de Tunja.

El evento central será a partir de las 2:30 de la tarde en la Plaza de Bolívar de Tunja; en él, niños y jóvenes escenificarán el homenaje a las repúblicas bolivarianas, al departamento y la ciudad.

Más información en este link.

Exposición 'Tradición en la Revolución: De la Colonia a la República'

La exposición temporal 'Tradición en la Revolución: De la Colonia a la República', una muestra conmemorativa del Bicentenario de 1819, se inaugurará a las 6:00 p.m. del 6 de agosto en el Museo Colonial de Bogotá (carrera 6 # 9-77). Con esta muestra de pinturas y esculturas de la época colonial, como indica la misma descripción del evento, el museo busca analizar el tránsito del periodo colonial al republicano como una época de trasformaciones lentas, con muchos elementos de la Colonia que se mantienen hasta el presente.

La exposición estará disponible en el museo hasta el 16 de febrero del 2020.
Entrada libre.

‘La independencia, la historia no contada’

Este 7 de agosto a las 8:30 p.m. se estrenará una serie documental llamada 'La independencia, la historia no contada' que incluirá la puesta en escena de una obra de teatro relacionada con el Bicentenario y, a su vez, un programa radial conducido por la famosa historiadora Diana Uribe.

El documental se transmitirá por Canal Trece

Exposición: '1819, un año significativo'

Desde ya puede visitar el Museo Nacional de Colombia y ver la exposición conmemorativa titulada '1819, un año significativo', en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. En ella, treinta personajes dan a conocer miradas distintivas sobre 1819 y, para apoyar esos testimonios, se cuentan con textos y objetos históricos de diferentes grupos sociales representados en esos personajes.

La exposición estará en el Museo del 19 de julio al 18 de agosto del 2019. Más información en www.museonacional.gov.co.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.