$637 mil millones adeudan las EPS a redes de salud en Huila

$637 mil millones adeudan las EPS a redes de salud en Huila

El Gobernador del departamento dijo que situación de hospitales y clínicas es crítica.

Huila hospital

Según el Gobernador del departamento, la situación de redes de salud públicas y privadas es crítica.

Foto:

Archivo Particular

Por: Huila
07 de mayo 2020 , 10:00 p.m.

En medio de la crisis que ha generado el covid-19, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se quejó de las EPS por la abultada deuda que tienen con la red pública y privada en salud del departamento que presta servicios a toda la población.

"Las EPS les adeudan 637.000 millones de pesos a nuestro sistema de salud por prestación de servicios", afirmó el mandatario y agregó que "si tuviéramos ese dinero, no estaríamos intentando con las uñas atender los problemas de esta crisis y podríamos ofrecerles buenas y mejores condiciones a los trabajadores de la salud".

La solicitud es válida toda vez que el sistema de salud público y privado atiende, en medio de muchas dificultades económicas, la crisis que deja 147 casos de covid-19, así como 7 personas fallecidas. Sólo Neiva registra 92 casos y 55 más atacan a unos 15 municipios. 

La deuda de las EPS con la red pública en salud del Huila es de 291.000 millones de pesos, de los cuales 188.000 millones corresponden al régimen subsidiado y 103.000 al contributivo.

"A las clínicas privadas les adeudan 346.000 millones de pesos y consideró difícil que un sistema de salud funcione en esas condiciones", aseguró Dussán López quien catalogó como crítica la situación de las clínicas y hospitales.

Tan solo al Hospital Universitario Hernando Moncaleano, de Neiva, las EPS le adeudan 229.000 millones de pesos siendo las más incumplidas la Caja de Compensación Familiar del Huila, Medimás, Cafesalud, Nueva EPS, y Asmet Salud.

Al Hospital San Antonio, de Pitalito, le adeudan 75.000 millones y sobresalen Medimás, Asmet Salud, Comfamiliar del Huila, Nueva EPS y Coomeva, entre otras.

El gobernador considera que la Ley de Punto Final ayuda a cubrir una parte de la deuda, "pero sobre la deuda grande no existe claridad de cómo se cubrirá".

Otra situación que preocupa es la caída en la facturación de los hospitales del departamento a donde pocos pacientes llegan por temor a la pandemia y debido a que es primordial contar con disponibilidad para los contagiados.

A las clínicas privadas les adeudan 346.000 millones de pesos y consideró difícil que un sistema de salud funcione en esas condiciones: Luis Dussan López

Trabajadores de hospitales consultados, señalaron que el covid-19 elevó los gastos de las entidades de salud "y lo grave es que nadie estaba preparado para una situación tan complicada que arrasó con las arcas de clínicas y hospitales".

"Nos ha tocado ponerle el pecho al problema en medio de mil necesidades y con condiciones laborales que violan nuestros derechos como prestadores de servicios de salud", afirmaron los trabajadores y agregaron que "el Estado anunció recursos, pero no han llegado".

HUILA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.