¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La multa que pagó Elizabeth Loaiza por violación a territorio wayuu

La modelo caleña Elizabeth Loaiza fue desmentida por las autoridades guajiras.

La modelo caleña Elizabeth Loaiza fue desmentida por las autoridades guajiras.

Foto:Archivo particular

La modelo caleña debió pagar $ 6 millones por ingresar a territorio sagrado sin permiso.

Una gran polémica ha desatado la modelo caleña Elizabeth Loaiza, tras denunciar haber sido víctima de extorsión y secuestro en el Cabo de la Vela (La Guajira), situación desmentida por las autoridades quienes señalan que debieron reparar la falta por haber ingresado a un sitio sagrado de los wayuu sin autorización.
Loaiza, aseguró que le habían pedido a ella y al grupo con el que se encontraba pagar la suma de 15 millones de pesos o entregar una moto por un valor de 200 millones de pesos para poder salir, tras violentar un territorio sagrado para los indígenas wayuu.
Relata que en el grupo se registró una discusión con un hombre que portaba “dos piedras en la mano” y que los recriminó por haber parqueado sus vehículos en territorio wayuu inmovilizando uno de los vehículos.
Los nativos aseguran que les pidieron a los turistas bajar de los cerros y estos se burlaron de ellos. La riña se formó al parecer cuando uno de los wayuu intentó acceder a una de las motos para bajarla.

También le puede interesar

La intolerancia de ambas partes, hizo que varias personas resultaran lesionadas. Uno de los wayuu recibió una herida en la cabeza, que originó derramamiento de sangre, que de acuerdo a los usos y costumbres de esta etnia se debe producir el pago de una compensación para reparar la falta.
De acuerdo a lo señalado por la Policía, para dirimir las diferencias la corregidora del Cabo de la Vela propuso aplicar los usos y costumbres de la cultura wayuu, para permitir que fuera reparada la ofensa de los visitantes a los nativos de esta región.
“Es así como las partes llegan a una solución pacífica para reparar la falta, y los visitantes continuaron su excursión hacía la Alta Guajira, con el acompañamiento de la Policía Nacional”, indicó a través de un comunicado la Policía.
Sobre esta compensación la modelo aseguró en un vídeo que, “tuvimos que arreglar y darles 6 millones de pesos, para que nos dejaran salir del hotel”.
De acuerdo a lo que se ha conocido, la comunidad del Cabo de la Vela, lamentó el hecho y este lunes estará instaurando una denuncia contra la modelo en la que darán a conocer lo que pasó, ya que ellos consideran que no hubo secuestro, ni extorsión, para que las autoridades tomen acciones pertinentes.
El hecho ocurrió entre los sectores conocidos como El Faro y el Ojo de Agua el pasado 17 de enero. La modelo formaba parte de un grupo de turistas pertenecientes a la expedición organizada por Colombia Off Road, con más de 60 vehículos 4×4 y un pequeño grupo de vehículos cuatrimotos.
La Policía invitó a las personas que participaron en estos hechos, a denunciar si consideran que se presentaron irregularidades en los mismos.

Más reacciones

El alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar, también se pronunció sobre el hecho y aseguró que se vulneraron los valores ancestrales de este mágico lugar y repudió toda acción que atente en contra de la identidad, las tradiciones, los valores, la idiosincrasia, los lugares ancestrales y los usos y costumbres del pueblo wayuu.
“Bajo el desconocimiento se le llamó “extorsión a una de las leyes propias del wayuu, tal cual como se señala en el sistema normativo Wayuu aplicado por el Pütchipü'ü (persona encargada de mediar los conflictos), y reconocido como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad ante la Unesco”.
Finalmente, como wayuu el alcalde exigió a la modelo una disculpa pública, “por los agravios causados a nuestro pueblo y en contra de nuestro proyecto bandera el cual está encaminado a potenciar el turismo en nuestro territorio”.

La Alta Guajira es un territorio indígena con cerros, dunas, rocas y lugares sagrados. Hay reglas de comportamiento y convivencia que debe ser respetadas por los visitantes

Por su parte el antropólogo y exgobernador de La Guajira Weilder Guerra, se refirió al caso señalando que “La Alta Guajira es un territorio indígena con cerros, dunas, rocas y lugares sagrados. Hay reglas de comportamiento y convivencia que debe ser respetadas por los visitantes. No, no es el escenario de Mad Max”.
Por su parte, el colectivo de mujeres wayuu, indicó que “Loaiza desconoce que los territorios indígenas tienen sus propias normas y Ley de Origen, que no son usadas por capricho”.
Para el colectivo, la modelo “malinterpreta el derecho a la compensación, sino que también tergiversa la información, pues en lugar de hablar con la verdad, omitiendo que la policía nacional y la corregidora actuaron de acuerdo a la constitución, en su lugar menciona que se trataba de extorsión y secuestro. Lo cual es completamente falso”.
EL TIEMPO RIOHACHA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO