Secciones
Síguenos en:
Magdalena: ejecutarán 52 proyectos en beneficio de pueblos indígenas
Firma obras para indígenas

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron un acuerdo para ejecutar un total de 52 proyectos en beneficio de las comunidades ancestrales del Departamento.

Foto:

Gobernación del Magdalena

Magdalena: ejecutarán 52 proyectos en beneficio de pueblos indígenas

Entre las iniciativas está la solución definitiva al desabastecimiento de agua en Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada dejaron por escrito un acuerdo para ejecutar un total de 52 proyectos, en beneficio de las comunidades ancestrales del departamento.

Se trata de un plan de acción que parte de 4 pilares como: el saneamiento y resguardo de sitios sagrados; el control de la minería y cambio climático; la regulación del turismo; y la conservación del agua, en cuyos componentes son protagonistas los hermanos mayores.

(También: ‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias)

“El Memorando de Entendimiento incluye la solución al desabastecimiento de agua en Santa Marta, que se financia con recursos de compensación de Cenit, recursos propios de la Gobernación y del Distrito, sumado a recursos PDET por más de 140 mil millones.

Su ejecución estará a cargo de la gerencia social que se creará para tal fin”, detalló el gobernador, Carlos Caicedo.

(Lea también: Video de niña bebiendo cerveza en Cartagena causa indignación)


A la suscripción del acuerdo asistieron autoridades indígenas Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Caicedo explicó que por medio de este plan de acción también se busca que los pueblos indígenas tengan asiento en las empresas de Aguas del Departamento del Magdalena.

(Le puede interesar: El paseo a Cancún que terminó en la muerte de joven colombiana)

“Queremos mejorar las condiciones sociales y productivas así como la sostenibilidad de la Sierra. Podremos resolver los temas de abastecimiento de agua potable de las comunidades indígenas campesinas y para Santa Marta”, especificó el gobernante.

El interés que tenemos Gobernación y Alcaldía por reivindicar a los pueblos indígenas e ir saldando la deuda social que el Estado ha tenido con ellos

Este es un proceso en el que la Gobernación y la Alcaldía vienen trabajando con las autoridades indígenas desde hace varios años, lo que consiste en un importante paso en el reconocimiento de los pueblos ancestrales de la Sierra, que plantea soluciones reales a sus necesidades.

La Alcaldesa, Virna Johnson agregó que “este es el resultado de una serie de mesas de trabajo mancomunado con los pueblos indígenas por el interés que tenemos Gobernación y Alcaldía por reivindicar a los pueblos indígenas e ir saldando la deuda social que el Estado ha tenido con ellos, cuya voluntad de cambio se materializa con la firma del memorando de entendimiento”.

Entre los proyectos que contempla este plan de acción se encuentran: becas dirigidas a estudiantes indígenas; la construcción de aulas de clases y baterías sanitarias; diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua; diseño de la planta de tratamiento del Curval y captaciones en los ríos Piedra, Guachaca, Buritaca y Don Diego; entre otros.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Lea más noticias de Colombia

-Me quitaron la nariz a mordiscos y quiero que otras no sufran como yo-En La Mojana se perderían cultivos de arroz por creciente de río Cauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.