Agencia turística habría estafado a 500 personas en tres departamentos

Agencia turística habría estafado a 500 personas en tres departamentos

La empresa tenía oficinas en centros comerciales de Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Estafa de 10.000 personas

Las víctimas pagaban alrededor de 100.00 pesos mensuales para poder pagar las ofertas turísticas establecidas. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Huila
24 de enero 2019 , 04:12 p.m.

Más de 500 ciudadanos del Valle del Cauca, Cauca y Huila figuran entre los estafados por una banda a la cual la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por concierto para delinquir y estafa agravada en masa.

La banda, con oficinas en centros comerciales de los 3 departamentos mencionados, vendía paquetes turísticos a bajos precios y con facilidad de pago, pero sin responder a los clientes por los planes.

Justino Hernández, director de la Fiscalía en Huila, afirmó que la banda debe responder por engaño a más de 500 víctimas, y la afectación económica fue estimada en más de 5.000.000.000 millones de pesos.

"Ofrecían paquetes de turismo falsos a la isla de San Andrés", señaló el funcionario y agregó que los imputados fueron capturados el martes pasado en desarrollo de 5 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI en diversas ciudades.

La Fiscalía señaló que, a través la Agencia de Viajes y Turismo San Sebastián, legalmente constituida, tenían oficinas en reconocidos centros comerciales de los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Contaba con asesores y estrategias de ventas para el ofrecimiento de paquetes turísticos a San Andrés Islas con valores entre 499.999 pesos y 699.999 pesos, incluyendo tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación y se podía pagar en cuotas mensuales de 100.000 pesos por persona, lo que resultaba atractivo para los clientes.

Entre las víctimas figuran personas de condición social humilde, así como estudiantes de colegios, grupos de la tercera edad, grupos étnicos y madres comunitarias.

Dilataban la fecha de viaje hasta el punto de cerrar la oficina donde funcionaba la agencia, y desaparecerían con el dinero sin dejar rastro

"Una vez recaudados los dineros, dilataban la fecha de viaje hasta el punto de cerrar la oficina donde funcionaba la agencia, y desaparecerían con el dinero sin dejar rastro", informó la Fiscalía y agregó que cerraban de manera intempestiva las oficinas, dejando avisos relacionados con insolvencia económica lo que motivó una avalancha de denuncias en la Fiscalía de Huila, Valle y Cauca.

En los operativos de allanamientos, fue incautada documentación financiera, publicidad, agendas, listados con nombres de clientes, siete computadores, cinco teléfonos celulares y una memoria USB.

La Fiscalía del Huila solicitará al juez medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Por estos hechos fueron detenidos Juan Julián Ocampo Rodríguez, Luisa Fernanda Martínez Osorio, Diana Constanza Cortez González, Angy Yulieth Martínez y Sandra Lucero Muñoz Sarmiento.

HUILA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.