Santa Marta celebra sus 495 años con una fiesta virtual

Santa Marta celebra sus 495 años con una fiesta virtual

Desde las 4 p.m. hay organizada una programación para que las personas disfruten desde sus casas.

Cumpleaños Santa Marta

Aspecto de la zona turística de Santa Marta.

Foto:

Cortesía Juan Vives

Por: Roger Urieles
29 de julio 2020 , 10:15 a.m.

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y de Sudamérica, llega este miércoles 29 de julio a sus 495 años de fundada. Por estos días, normalmente, se celebrarían las tradicionales Fiestas del Mar, que convocan de forma masiva a samarios y turistas; sin embargo, este año la programación fue cancelada por la pandemia del covid- 19.

(Lea también: Conductor denuncia ataque a piedras por habitantes de Tasajera)

El cumpleaños de la capital del Magdalena es una de las fechas más esperadas por los samarios, igualmente suele generar grandes expectativas entre empresarios, hoteleros y comerciantes por la llegada de visitantes.

El presidente de Cotelco, capítulo Magdalena, Ómar García, asegura que esta época es considerada temporada alta porque aumentan los ingresos de toda la cadena turística y comercial de la ciudad.

“Las Fiestas del Mar siempre atraen la atención de personas de otras regiones que llegan a disfrutar con cada una de las actividades, igualmente los samarios acostumbran a hacer planes en familia, ir a la playa, restaurantes, aportando a una dinámica importante en la economía local”, manifestó García.

El impacto del coronavirus, que comenzó a sentirse a mediados de marzo y que se ha extendido hasta la actualidad, mantiene paralizada la actividad social de Santa Marta.

En el último informe del Ministerio de Salud, la ciudad reportó un total de 3.600 casos de covid 19 y 138 fallecidos. Por esta situación, la capital del Magdalena se encuentra en alerta roja hospitalaria y desde la Alcaldía se han extremado las restricciones para aplanar la curva de contagios.

Ante este difícil panorama que deja la emergencia de salud, Santa Marta vivirá un cumpleaños atípico sin el festejo y el jolgorio de la gente en las calles y playas, como es tradicional.

(Le puede interesar: Adulto mayor que murió en la cárcel de Villavicencio no tenía covid-19)

La alcaldesa Virna Johnson, aunque decretó el día cívico, recalcó a los samarios la importancia de que permanezcan en sus casas sin fiestas ni aglomeraciones para protegerse del virus.

“Debemos estar felices por nuestra ciudad que cumple un año más de fundada, pero es necesario tener un comportamiento ejemplar y no violar ninguna de las medidas de bioseguridad para cuidarnos y poder muy pronto reencontrarnos y disfrutar como gente alegre y Caribe que somos”, expresó la mandataria.

Más de 400 efectivos policiales patrullarán las calles para garantizar que la fecha transcurra con normalidad y que la población acate las recomendaciones.

Aniversario virtual

La administración distrital no quiso que pasara desapercibido el onomástico de Santa Marta y diseñó una celebración virtual para homenajearla con artistas y talentos de esta tierra.

La programación de aniversario inicia a las 4 de la tarde con una ofrenda floral y la izada de la bandera que harán la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, desde el emblemático morro de la Bahía samaria.

A través de las redes sociales de la Alcaldía, se podrá disfrutar también del conversatorio 'Lo que nos une como samarios', que estará moderado por Diana Viveros, jefa de la Oficina de Cultura del Magdalena, en el cual estarán participando Carlos Vives, Alberto Linero y Joaquín Viloria, quienes compartirán relatos y anécdotas sobre los valores y tradiciones que caracterizan al samario.

Los artistas y agrupaciones Ana Cecilia Almanza, Migue Quintero, Gabriela Gómez, Leonardo Cohen, Edier 'El Gitano', Carmen Azar, Humano Más, A Ritmo de Mujer, York Black and White, 'Majo' Guerrero, Efraín Rada, 'Chicho' Valderrama, Reynel, Alexa, Ricardo Román, Invisibles, Los Mellos Cañas, Kasteyano, Stereo Beat, L'Omyy, Carlos Vives y Alejandro Palacios, desde sus casas y otros lugares representativos de la ciudad como el camellón de la bahía, Taganga, Minca y Gaira, pondrán la nota musical al evento.

El toque cultural y tradicional también tendrá espacio en 'Santa Marta 495' a través de la difusión de videos, donde se aprecia la tradición de los fritos desde Pescaíto, la pesca desde Taganga, cocina tradicional de la ciudad y 'La Dulce' desde Gaira.

Serán más de seis horas de programación, que tendrá también una sesión de 'Mega-rumba virtual' por parte del equipo de entrenadores del Inred.

El evento será presentado por los comunicadores sociales Eduardo Britto y Angie Cueto, quienes durante esta jornada especial estarán guiando a los cibernautas en un recorrido virtual por varios puntos de la ciudad a través de cápsulas y presentaciones musicales.

(Le recomendamos: Conductor denuncia ataque a piedras por habitantes de Tasajera)

En un comunicado de prensa, la Alcaldía invitó a propios y visitantes a conectarse desde la comodidad de sus hogares y que, desde cualquier lugar del mundo, vivan  el aniversario de la 'Naturalmente Mágica' Santa Marta, la cual aún en medio de la pandemia por el covid-19 no dejará de compartir con sus habitantes esta importante fecha.

Desde muy temprano, en las casas y edificios, los habitantes izaron la bandera en señal de patriotismo y orgullo por la capital del Magdalena.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.