4.300 toneladas de residuos sólidos extraídas del mar en Santa Marta

4.300 toneladas de residuos sólidos extraídas del mar en Santa Marta

Un Decreto de la Alcaldía busca erradicar definitivamente el plástico de la Capital del Magdalena.

Basura en playas de Santa Marta

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, hizo un llamado a la ciudadanía a tener mayor sentido de pertenencia.

Foto:

Roger Urieles Velásquez

Por: Roger Urieles Velásquez
29 de octubre 2018 , 08:11 a.m.

Desde el 2012 hasta la fecha, se han extraído 4.300 toneladas de residuos sólidos de los mares y ríos de Santa Marta, de los cuales el 43% corresponde a plástico de un solo uso.

El alarmante balance lo entregó la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, que además informó que actualmente se descargan 475 toneladas diarias de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana, 75 de las toneladas son de plástico, material que representa el 16% de los desechos que se generan en la capital del Magdalena, mientras que en promedio mensual son 15 mil toneladas general.

Aunque 4.835 toneladas de materiales han dejado de ingresar al relleno desde hace seis años hasta el momento por el reciclaje, hacen falta mayores esfuerzos institucionales y ciudadanos para reducir los indicadores de contaminación y daño ambiental en los ecosistemas marinos.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, hizo un llamado a la ciudadanía a tener mayor sentido de pertenencia para que los desechos sean arrojados en un sitio final de disposición adecuada.

De igual manera, el Alcalde Rafael Martinez firmó recientemente el decreto por medio del cual se busca controlar los plásticos e icopores de un solo uso. Con esta iniciativa se pretende generar una mayor cultura ambiental entre los samarios, con miras a reducir la contaminación en playas, afluentes y en el Mar Caribe a causa de dichos elementos.

El acto administrativo fue socializado en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Desplastifica tu Ciudad’ y de la jornada de limpieza marina y del río Manzanares, realizada en el balneario de Los Cocos, ambas gestiones del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, bajo la dirección de Carmen Patricia Caicedo.

Detalles del decreto

La medida tendrá cuatro meses de socialización; la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que las personas que sean multadas se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza como estas, ya en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos.

La directora del Dadsa al respecto precisó que el decreto comenzará a implementarse en zonas de alta afluencia turística donde los vendedores estacionarios ofrecen o expenden comidas en recipientes plásticos y de icopor.

"Iniciaremos en El Rodadero y continuaremos en el resto de la ciudad", dijo la funcionaria.

‘Desplastifica tu Ciudad’ es uno de los principales proyectos que lidera Caicedo desde que asumió las riendas del Dadsa, quien hace poco logró reunirse con el delegado jefe para la Organización de las Naciones Unidas –ONU- del Medio Ambiente en Latinoamérica, Juan Carlos Bello, en aras de concretar una alianza contra el uso inadecuado del material sintético en mención.

“Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible. Por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes”, apuntó la funcionaria.

SANTA MARTA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.