Indígenas retenidos en frontera retornaron a su campamento en Cúcuta

Indígenas retenidos en frontera retornaron a su campamento en Cúcuta

Un grupo de 36 yukpas fue sorprendido sin documentación, en Pamplona, según la Policía Nacional.

Yukpas deportados

De acuerdo con las autoridades, el grupo de indígenas estaba conformado por 8 adultos y 18 menores de edad. El procedimiento fue adelantado por la Policía.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Por: Cúcuta
21 de diciembre 2018 , 07:59 p.m.

Migración Colombia devolvió este viernes a un grupo de 36 miembros de la comunidad yukpa, procedente de Venezuela, a un campamento indígena instalado en la ciudad de Cúcuta, luego de que fueran sorprendidos en situación irregular, en el municipio de Pamplona (Norte de Santander).

Los indígenas fueron retenidos el jueves, por la Policía Nacional, al no contar con la debida documentación, y entregados a funcionarios de Migración Colombia, que realizaron su traslado a la capital nortesantandereana.

El procedimiento, que inicialmente tenía el propósito de regresar a estos extranjeros a su país de origen, generó una serie de críticas por parte de grupos étnicos de la región, como el Pueblo Motilón Barí, que lo consideró violatorio a los pactos firmados por Colombia a nivel internacional, en pro de la protección y la libre movilidad de estas etnias.

“Esto no está bien hecho en el debido proceso y en el tratamiento de nosotros, los indígenas. Nosotros somos muy respetuosos de los gobiernos y los estados, pero no reconocemos sus leyes ni tampoco sus fronteras, y por eso no concibo que saquen a estos hermanos, basados en argumentos sin piso legal”, indicó Ashcayra Arabadora Acrora, representante del pueblo motilón Barí.

De acuerdo con el reporte policial, los indígenas extranjeros, entre los cuales había 18 menores de edad, estaban deambulando ‘sin identificación’ por cuadras vecinas del parque principal de esta localidad, ubicada a 75 kilómetros de la ciudad fronteriza.

Ellos ya se encuentran en un improvisado asentamiento, situado a pocos metros de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps).

“Efectivos de la Policía Nacional en coordinación con Migración Colombia, el Ejército Nacional y funcionarios de la Alcaldía se realizó la verificación e identificación de un grupo personas pertenecientes a la comunidad indígena yukpa. En el procedimiento fueron conducidos ocho adultos y 18 menores de edad, quienes no portaban documentación y tampoco hablaban español”, indicó la institución en un comunicado.

Esta diligencia se adelantó en compañía de funcionarios de Ejército Nacional, la Alcaldía de Pamplona y Migración Colombia, que en lo corrido de este año ha expulsado más de 1.100 extranjeros.

Nosotros somos muy respetuosos de los gobiernos y los estados, pero no reconocemos sus leyes ni tampoco sus fronteras, y por eso no concibo que saquen a estos hermanos

Desde el año pasado, el éxodo de comunidades indígenas yukpa, procedentes de la Serranía de Perijá, ha aumentado con el agravamiento de la crisis social y política de Venezuela. Las calles de Cúcuta se han convertido en el principal destino para esta población, que suele apostarse en la vía pública a comercializar sus artesanías.

En total, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital fronteriza ha acompañado el regreso voluntario de más de 1.000 integrantes de esta comunidad luego de instalar sus improvisadas chozas, con retazos de cartón y bolsas de plástico.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.