330 atletas corrieron el fin de semana en el Nevado del Ruiz

330 atletas corrieron el fin de semana en el Nevado del Ruiz

El Segundo Festival de la Montaña, que realizado el pasado fin de semana, incluyó un ciclo de cine.

AUTOPLAY
El Festival de la Montaña en ManizalesEn el Parque Nacional Natural de los Nevados, más de 350 atletas extremos de Colombia y otros países, se dieron cita para participar en el Festival de la Montaña 2019.
Nevado

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
02 de julio 2019 , 09:06 p.m.

La segunda edición del Festival de la Montaña ya está en marcha. Esta vez serán 330 atletas los que correrán a más de 3.500 metros de altura en dos competencias deportivas: el ascenso al Alto de Letras y la Maratón Nevado del Ruiz, en el que se correrán 5, 12, 21 y 42 kilómetros.

A la par habrá un ciclo de cine, exposición fotográfica y conversatorios.

La competencia hace parte de la disciplina conocida como trail running, que significa carrera de montaña, y - en esta ocasión- reunirá a corredores profesionales y aficionados de Chile, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Francia y Colombia.

"La pasada versión fueron 280 corredores, esta vez 330, además, ahora somos una carrera federada, es decir, somos Campeonato Nacional de Montaña en la distancia de 12 kilómetros, por lo que varias ligas participarán aquí por un cupo directo al mundial de esta disciplina que será a final de año en Argentina", indicó Alfonso Esteban de la Cruz, director del evento.

El festival tendrá también un componente cultural. Presentará, sin costo, el ciclo de cine que lo componen seis cortometrajes colombianos y cinco largometrajes traídos de Austria, España, México, Reino Unido, Polonia y Canadá.

"La idea es que también sea un evento que integre a la comunidad. A quienes no les guste competir podrán ir a ver cine o disfrutar de la exposición o las charlas con invitados especiales como la primera colombiana en subir el Everest, expertos en seguridad de montaña, entre otros", añadió de la Cruz.

Los productos audiovisuales, todos relacionados a lo que se vive en una montaña, serán presentados en el Teatro los Fundadores, la sala de Cinespiral y el teatro principal del vecino municipio de Villamaría (Caldas).

El evento también tiene por objetivo lograr que Manizales y Villamaría se consoliden como destinos de turismo de deporte y ecológico y, de esta manera, aprovechar los recursos naturales de la región para potenciarla. Así lo manifestó el secretario de Deporte de Manizales, Martín Ramírez.

"Tenemos una topografía única, con la que esperamos posicionarnos como el destino más relevante de deportes de montaña en Colombia. Que ya hagamos parte del calendario nacional, siendo apoyados por la Federación, habla de lo bien que se ha hecho el trabajo y la proyección que tiene", señaló Ramírez.

La primera competencia, el ascenso a 'Letras', será hoy. El domingo se realizará la maratón, en la que los corredores tendrán como compañía al 'León dormido'.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.