Los 33 exmiembros de las Farc que volvieron al colegio en Santander

Los 33 exmiembros de las Farc que volvieron al colegio en Santander

Excombatientes  de las Farc asisten a clases en colegios de Bucarmanga. 

Exfarc reciben clases en Bucarmanga

Exfarc reciben clases en Bucarmanga

Foto:

Archivo Particular

Por: Félix Leonardo Quintero
16 de julio 2019 , 06:21 p.m.

“Mis hijas ya terminaron el bachillerato, una ya está en la universidad, y yo aún en sexto de secundaria. Es extraño pero estoy comprometido y con ganas”, así describió Orlando, exguerrillero de las FARC-Ep, sus emociones al reiniciar sus estudios, los cuales se vieron interrumpidos por su participación en el conflicto armado colombiano.

Orlando volvió a las aulas, junto a 40 personas más (33 excombatientes y 7 familiares), gracias al Modelo de Educación y Formación (MEFR) liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio Nacional de Educación y el Sena.

Los alumnos asisten a clases en horas de la noche, a un colegio de Bucaramanga, para adelantar los seis ciclos de estudios estipulados en el modelo y que serán certificados por las instituciones educativas del sector público.

Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander, resalta las bondades de flexibilidad e inclusión que ofrece el Modelo para la población: “Estos son espacios pedagógicos en los que los excombatientes se relacionan con otros grupos poblacionales, porque lo importante es desarrollar sus saberes con componentes de formación académica de básica primaria y secundaria, formación ciudadana, y la parte productiva con el Sena”.

Pese a estar alejados por muchos años de las aulas, los excombatientes volvieron a la rutina del colegio, que incluye tener cuadernos, cumplir el horario de clases y guardar la disciplina en el salón. Las clases transcurren entre lecciones de lenguaje, ciencias naturales y matemáticas, con la asesoría permanente de los docentes y el acompañamiento de los profesionales de la ARN.

“Es bueno que nos eduquemos, que nos preparemos para seguir adelante”, puntualizó Orlando.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Editor ADN/Bucaramanga@felix_quintero

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.