Los 200 metros que separaron a los indígenas de la cita con Duque

Los 200 metros que separaron a los indígenas de la cita con Duque

El presidente Duque se instaló en una escuela a poca distancia de donde se encontraba la minga.

Iván Duque

Este martes, el presidente Iván Duque fue a Caldono (Cauca), donde en una escuela esperó a que los indígenas enviaran una comisión de 200 delegados para comenzar la cumbre pactada. 

Foto:

Presidencia

Por: Popayán
10 de abril 2019 , 06:37 a.m.

La expectativa en Caldono, Cauca, por la llegada del presidente Iván Duque empezó desde las 6 de la mañana de este martes. A esa hora, la guardia indígena se dispersó por las calles del municipio con sus bastones de mando para ejercer control en las inmediaciones del parque principal, donde la minga esperaba reunirse con el mandatario.

Los cerca de 33.000 habitantes del municipio salieron a las calles para recibir, hacia las 9:30 a. m., a Duque, quien llegó acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entre otros funcionarios. Lo acompañaban también el procurador, Fernando Carrillo, y los gobernadores del Valle, Dilian Francisca Toro; del Huila, Carlos González, y del Cauca, Óscar Campo.

A un lado del parque se escuchaban los acordes de música andina, con la cual amenizaban los minutos previos al encuentro, que resultaría clave en la intención de resolver las inconformidades de los pueblos indígenas del suroccidente del país.

Mientras tanto, niños y adultos llegaban impecables con sus ropas tradicionales a la histórica cita.

El encuentro parecía inminente. El presidente Duque se instaló en una institución educativa, a escasos 200 metros del parque principal. Allí esperó el arribo de unos 200 delegados indígenas con quienes estaba dispuesto a dialogar.

Pero la propuesta de los indígenas iba en contravía de lo sugerido por los organismos de seguridad ante los riesgos de acciones de francotiradores contra el Presidente, como lo denunció un día antes el Fiscal. En una carpa armada frente a la iglesia del municipio, la minga había organizado lo que sería el escenario del encuentro.

Los indígenas señalaron que no acudirían al lugar en donde los estaba esperando Duque y le exigieron que fuera a la plaza pública, donde 3.000 mingueros lo querían escuchar. “Acordémonos que estamos en minga, y la minga es precisamente hablar con todos, en colectivo, en un ejercicio de pensamiento y palabra”, dijo Giovanny Yule, vocero del Cric.

Mensajeros de las partes con frecuencia recorrieron las dos cuadras que los distanciaban. Así pasaron 4 horas sin llegar a un acuerdo que permitiera iniciar la cita. Pasado el mediodía, el procurador Carrillo llegó a la carpa y tomó el micrófono para convencer a los indígenas de nombrar una comisión. “Vamos a comenzar a discutir la esencia del acuerdo, que son los derechos de ustedes; no desperdicien esta oportunidad tan importante, se los digo de corazón”, les pidió Carrillo, quien se fue sin lograr su cometido.

En la plaza, la comunidad continuó, entre sonidos de flautas traversas y tambores, honrando a algunos indígenas que fallecieron durante los días de bloqueo a la vía Panamericana.

Pero finalmente no accedieron a enviar a sus doscientos representantes al colegio donde los esperaba el Presidente.

A la 1:30 de la tarde, Duque decidió regresar a Bogotá y abordó un helicóptero. En esos momentos sonó el himno de la guardia indígena y la comunidad se dispersó. Así, en la institución educativa quedaron vacías las 200 sillas que el Gobierno había preparado para la delegación indígena, pero también quedó sin ocupar la silla que la minga dispuso para Duque en la carpa que armaron para el frustrado encuentro.

MICHEL ROMOLEROUX
POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.