20 veces han bloqueado este año la vía Ciénaga-Barranquilla

20 veces han bloqueado este año la vía Ciénaga-Barranquilla

Los habitantes de Tasajera (Magdalena) cierran el paso cada vez que suspenden los servicios públicos

Agua

El Magdalena no supera la crisis de agua y energetica que afronta desde hace mucho tiempo, este año van más de 20 protestas.

Foto:

CEET

Por: Roger Urieles Velasquez
13 de marzo 2019 , 04:33 p.m.

La movilidad por la carretera Ciénaga - Barranquilla, a la altura del corregimiento de Tasajera, en Puebloviejo (Magdalena), este año se ha vuelto más caótica de lo normal, debido a las continuas protestas que promueve la comunidad de la zona que sufren por falta de agua, energía y otras problemáticas sociales.

Se estima que por lo menos dos veces a la semana, la carretera Troncal del Caribe queda obstruida por las manifestaciones de ciudadanos que queman llantas y generan caos en el transporte.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo dijo que en lo que va del año 2019 más de 20 veces ha sido necesario delegar al Escuadrón Móvil Antidisturbios para que intervenga y despeje la única vía que comunica al Caribe con el interior del país.

Lo que más le preocupa a las autoridades es que durante el tiempo de traslado del Esmad de Santa Marta a Pueblo Viejo (unos 45 minutos), algunos aprovechan los trancones que se forman, para abordar a los vehículos estacionados en la fila y hurtarles las pertenencias a los ocupantes.

“Son vándalos residentes en esa jurisdicción los que se filtran en las protestas y con arma blanca roban a las personas. Muchos de ellos están identificados y ya han sido capturados, pero quedan en libertad”, dijo Berdugo.

Afectaciones al transporte

Además de las situaciones en materia de seguridad, estos bloqueos perjudican la competitividad de la región al incrementar los tiempos en el traslado de la carga, en el caso de las tractomulas y de pasajeros en lo que tiene que ver a transporte público.

“Cada ruta que se asigna tiene su periodo estipulado; sin embargo, es imposible, cumplirla cuando hay protestas en la Troncal del Caribe, pues demoramos hasta cuatro horas sin poder avanzar, lo cual repercute en pérdidas para las empresas que nos contrata”, señaló Erwin Padilla, conductor de tractomula de Santa Marta.

Los usuarios de buses intermunicipales también sufren con los cierres de la carretera. Muchos han perdido citas médicas con especialistas al no poder llegar a Barranquilla a la hora indicada, otros ha tenido que aplazar reuniones de negocios o quedar mal en sus trabajos por la misma situación.

Crisis de agua

El alcalde del municipio de Puebloviejo, Wilfrido Ayala, reconoció que es muy difícil aguantar a la comunidad que participa en esas protestas.

“Ellos nos hacen exigencias, como por ejemplo la de garantizarles el suministro del agua, que no estamos en condición de solucionar, pues depende de un plan departamental de agua que sigue sin funcionar en esta localidad”, manifestó Ayala.

Lo mismo piensa Alberto López, líder de Tasajera, quien asegura que las vías de hecho, es el único mecanismo que en medio del desespero han encontrado los habitantes de esta zona para llamar la atención de las autoridades e intentar que las necesidades que sufren no sigan pasando desapercibidas.

“Ni siquiera estas protestas han servido de nada porque Puebloviejo y sus corregimientos padecen de muchas problemáticas que son ignoradas por el gobierno”, agregó.

Actualmente, el municipio y sus corregimientos completan 10 días sin el suministro de agua potable y el anuncio de nuevas protestas en la vía es permanente.

Por el momento, se ha logrado calmar a la población con dos carrotanques que llevan el líquido a ciertas zonas de la localidad, donde se abastecen en una mínima proporción de la población.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.