¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Recompensa por asesinos de líder indígena y prima de Presidente Petro en Córdoba

Líder asesinada en Córdoba

Líder asesinada en Córdoba

Foto:archivo particular

El hecho ocurrió en la zona rural de Ciénaga de Oro (Córdoba).

La Policía Metropolitana de Montería ofrece hasta 20 millones de pesos para quien de información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de Mari Cruz Petro, líder indígena del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) y prima del Presidente Gustavo Petro.
El caso se presentó en la vía que del corregimiento Salguero conduce hasta la población de Pijigüayal, en la zona rural de Ciénaga de Oro, en Córdoba, cuando la lideresa indígena se desplazaba en su motocicleta.
Mari Cruz Petro trabajaba como enfermera profesional en esta zona rural de Córdoba y era la tesorera de la junta directiva del Cabildo Indígena Zenú ‘Canta Gallo’, del área rural de Ciénaga de Oro.

Mari Cruz Petro recorría varias zonas 
para atender a los más necesitados

Solicitamos al Estado, particularmente al gobierno departamental, poner en marcha acciones que eviten la repetición y que no se agudicen los hechos lamentables como el de Mari Cruz Petro

Por la labor que realizaba como enfermera en diferentes zonas del municipio, gracias a un contrato con la administración local, Mari Cruz Petro recorría varias zonas para atender a los más necesitados y lo hacía en su motocicleta.
De acuerdo con las informaciones de la Policía Metropolitana, ayer en ese recorrido fue abordada por dos personas quienes la amenazaron con arma de fuego, al parecer para robarle su vehículo.
Indicaron además que la líder indígena se habría opuesto al robo y los delincuentes le dispararon causándole la muerte. Mari Cruz Petro vivía con su familia en el corregimiento de Salguero y era muy apreciada en la región por la labor social que realizaba

$20 millones de recompensa

Hemos dispuestos capacidades institucionales, grupos de investigación y de choque para que lleguen hasta esa zona, a acompañar a cada uno de los integrantes de ese caserío

El comando de la Policía Metropolitana de Montería, por intermedio del coronel Gabriel Hernando García Arrieta, en coordinación con la administración municipal de Ciénaga de Oro ofrecieron hasta 20 millones de pesos para quien de información que lleve a la captura de los responsables del asesinato.
“Hemos dispuestos capacidades institucionales, grupos de investigación y de choque para que lleguen hasta esa zona, a acompañar a cada uno de los integrantes de ese caserío”, dijo el comandante Gabriel García Arrieta.

Líderes asesinados

De acuerdo con la Fundación Cordoberxia, entidad defensora de los derechos humanos, miembros de la Red Departamental de Paz y de la Red y Observatorio de Derechos Humanos del Sur de Córdoba, desde el año 2016 al 27 de noviembre de 2022, han sido asesinados 54 líderes sociales en la región.
Entre los asesinados figuran lideresas sociales, defensores de derechos humanos, comunales, campesinos, líderes juveniles, afrocolombianos, cívicos, indígenas, comunitarios, sindicalistas y reincorporados de las Farc.
Tierra Alta y San José de Uré son los dos municipios más afectados, con 12 líderes asesinados. Puerto Libertador con 9 y 8 en Montelíbano. Además, fueron asesinados  dos reincorporados en Tierra Alta.
En total los líderes más afectados son los campesinos, con 20 homicidios, 16 líderes comunales y 7 dirigentes cívicos.
“Solicitamos a las instituciones del Estado, particularmente al gobierno departamental, poner en marcha acciones que eviten la repetición y que no se agudicen los hechos lamentables como el de Mari Cruz Petro; de igual manera a la Fiscalía General de la Nación, que investigue con rigor”, indicaron.
De acuerdo con Francisco ‘Kiko’ Petro, quien vive en Ciénaga de Oro, y es primo del Presidente Gustavo Petro, Mari Cruz tenía una afinidad con su familia a través de su padre, quien dejó el municipio para irse a vivir en la zona rural.
“Es prima lejana, pero los Petro somos una sola familia y ella lo es”, dijo.
Las exequias de Mari Cruz Petro se cumplirán hoy.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO