$180 millones mensuales dispuso Essmar en Santa Marta

$180 millones mensuales dispuso Essmar en Santa Marta

La entidad contrató 30 carrotanques para suministrar agua en los próximos tres meses

Carrotanques en Santa Marta

La empresa de servicio de agua de Santa Marta ha dispuesto de carrotanques para suplir el líquido a la comunidad.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
25 de abril 2019 , 07:00 a.m.

Al no haber suficiente agua en el acueducto para abastecer a los más de 500 mil habitantes que tiene Santa Marta, los carrotanques se han convertido en la única alternativa de distribución del líquido en los barrios afectados.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar que desde el 18 de abril asumió la operación del acueducto, dispuso un plan de acción que contempla la contratación de 30 carrotanques que diariamente deben recorrer las zonas afectadas y garantizarles el suministro del recurso hídrico. Adicionalmente la entidad cuenta con tres tractomulas que se suman a la labor de repartición de agua entre las comunidades.

Ingrid Aguirre, gerente de la entidad explicó que estos vehículos tipo cisternas, realizan de dos a cuatro viajes diarios, dependiendo la ruta que les corresponda.

“Hay sectores en los que llegan y descargan todo el agua en albercas, así que la tarea se cumple en un lapso corto, que les permite volver a cargar y salir a beneficiar más familias, pero en otros lugares el proceso es complejo y largo, pues es necesario ir casa por casa llenando baldes y recipientes, lo cual puede tardar hasta seis horas”, indicó.

Cada viaje de carrotanque le vale a la Essmar 120 mil pesos, es decir que diariamente por este mecanismo de distribución de agua a los samarios, podría estar pagando hasta siete millones doscientos mil pesos.

Aguirre manifestó que de acuerdo a lo presupuestado, el tope máximo de recursos para la contratación de estos vehículos es de 180 millones mensuales. La labor es apoyada también por la Cruz Roja que habilitó 20 carrotanques para llevar agua a más de 200 barrios.

Debido a que los ríos que nutren al acueducto están secos por la falta de lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, los carrotanques se abastecen de cuatro pozos que dispuso la Drummond, uno la Universidad del Magdalena y otro más construido por el Distrito ubicado en el colegio Juan Maiguel de Ozuna.

La Essmar pretende al menos durante los próximos tres meses garantizarle el servicio de agua potable a la ciudad, mientras comienza la temporada invernal y aumenta la producción del recurso hídrico en el acueducto, que aun así seguiría siendo inferior a la demanda de usuarios.

Otra de las medidas adoptadas por estos días en Santa Marta para el ahorro del líquido vital, tiene que ver con la prohibición del funcionamiento de lavaderos los miércoles de cada semana.

También se ordenó una serie de operativos para desconectar aquellas conexiones ilegales que afectan la distribución del agua por la red del sistema.

Con este plan de contingencia, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta pretende demostrar que tiene toda la capacidad para prestar el servicio de agua potable y proceder a ejecutar los 900 mil millones de pesos de vigencias futuras en una solución estructural a este problema de desabastecimiento que históricamente viene sufriendo la capital del Magdalena.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.