Chengue y La Rochela, dos masacres que azotaron al país el mismo mes

Chengue y La Rochela, dos masacres que azotaron al país el mismo mes

40 personas fueron asesinadas en 1989 y 2001, a manos de paramilitares. Aquí un recuento.

Paramilitares

Paramilitares de las Auc en la zona de El Placer, Putumayo.

Foto:
Por: ELTIEMPO.COM / APP
18 de enero 2019 , 11:04 a.m.

Este 17 y 18 de enero se cumplen 30 y 18 años, respectivamente, de dos de los episodios más dolorosos y sangrientos, perpetrados por paramilitares, que ha tenido que resistir el país: las masacres de La Rochela (1989) y de Chengue (2001).

En la primera, 12 servidores judiciales fueron asesinados en una carretera de Simacota (Santander) a sangre fría por paramilitares y narcos. En el lugar cayeron  dos jueces de Instrucción Criminal, dos secretarios y 8 agentes del Cuerpo Técnico de Policía Judicial que hacían parte de una comisión que partió desde Bogotá en una  misión de alto riesgo.

La revisión de miles de folios judiciales y de la prensa de la época, y decenas de entrevistas con protagonistas dejaron una gran conclusión: "Para los 80, en lo que respecta al Magdalena Medio, varias de las brigadas y batallones del Ejército que actuaban en la zona lo hacían de la mano del grupo de paramilitares comandados por Henry Pérez (uno de los asesinos de Luis Carlos Galán) y apoyados por Acdegam (ganaderos) y capos del narcotráfico".

Investigar esa alianza -que meses antes dejó otra matanza famosa, la de los 19 comerciantes- estaba entre las tareas de la inmolada comisión judicial.

La orden la dio el 'Mexicano'

"A los jueces hay que matarlos por la autopista, y mire a ver usted cómo va a organizar para que hagan el trabajo" fue la orden que, según relató el ex paramilitar 'Vladimir', dio el capo Gonzalo Rodríguez Gacha.

La masacre se planeó en la finca La Palmera, de propiedad del jefe paramilitar Henry Pérez. Así lo relató 'Vladimir', quien aseguró que pagó 20 millones de pesos a la Policía para conocer el itinerario de la comisión y otros 40 millones a las tropas para que no hubiera escolta militar ese 18 de enero. La comisión fue engañada por el temido sicario, que se presentó inicialmente como jefe guerrillero ('Ernesto') y logró incluso convencerlos de entregar sus armas.

Masacre en Jamundí
Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Manuel Libardo Díaz, uno de los tres sobrevivientes de la masacre, reconstruyó así el momento: "Alias 'Ernesto' pidió que entregaran los revólveres que portaban. Se trataba de una 'sugerencia' por seguridad, aunque en realidad, dada la desigualdad numérica y la evidente diferencia en el armamento, era más de una orden (...)
Hacíamos burlas y chanzas entre la diferencia del armamento de nosotros y el que tenían ellos. Ellos se reían. La tensión era evidente, pero los supuestos guerrilleros hacían todo lo que podían para generar confianza".


Después los amarraron y los llevaron, en los mismos carros en los que habían llegado al lugar, al paraje La Laguna, en la carretera que conduce a Barrancabermeja. Allí, unos 15 hombres armados se habían formado a 10 metros de donde se encontraban los camperos, y dispararon.

"Oía el traqueteo de los proyectiles, los quejidos de los compañeros cuando las balas atravesaban sus cuerpos. Daba la sensación de estar uno bajo una granizada o que estuvieran botando manotadas de granos de maíz", dijo Díaz, quien, junto con Arturo Salgado y Wilson Mantilla, se hicieron los muertos para sobrevivir a la balacera.

Se salvaron gracias a que las balas pegaron en una llanta de repuesto y a una orden que no se cumplió de hacer explotar los camperos. Dos de los heridos fueron recogidos por un camión. Salgado, que tuvo que quedarse, fue auxiliado después por periodistas de Vanguardia Liberal, que acudieron a cubrir la masacre.

Las horas oscuras de Chengue

En la madrugada del 17 de enero del 2001, 60 hombres de las AUC, bajo el mando del exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias Cadena y comandado por Úber Banquet, ‘Juancho Dique’, irrumpieron y acabaron con la tranquilidad que se sentía en el pequeño Chengue.

Lo primero que se sintió a las 4 de la mañana fue el corte de energía, realizado por los verdugos, que sumió al lugar en la oscuridad. Acto seguido, sacaron de sus viviendas a los pobladores, los reunieron en la plaza y luego de separar a los hombres de las mujeres, seleccionaron a 24 de aquellos y los mataron en un callejón. Posteriormente, prendieron fuego a varias viviendas y saquearon otras. Las muertes fueron a punta de golpes en la cabeza con morteros de hierro y ataques con cuchillos y machetes. 

Para la época, el gobernador de Sucre era Salvador Arana, que luego fue embajador de Colombia en Chile, y ha sido señalado en numerosas oportunidades por su asociación ilegal con los grupos paramilitares.​

En su momento Yolanda Paternina, fiscal del caso, fue asesinada luego de ser retirada de la investigación por órdenes del entonces fiscal general de la nación Luis Camilo Osorio. Su reemplazo, el miembro del CTI Oswaldo Enrique Borja, también fue asesinado en su casa en Sinceljo.

El 15 de marzo de 2011 el delito fue declarado como de lesa humanidad, los investigadores establecieron que este grave episodio hizo parte de un ataque sistemático contra la población civil de esa región, en desarrollo de la denominada operación 'Rastrillo', que también contempló la Masacre de Macayepo y la Masacre de El Salado.

Los 28 que murieron

La siguiente es la lista de 28 personas que murieron masacradas por las AUC en Chengue:
Asael López Oviedo
Francisco López Oviedo
Arquímedes López Oviedo
Videncio Quintana Barreto
Mairo Manuel Quintana Barreto
Juan Carlos Martínez Oviedo
Elkin Martínez Oviedo
Ramón Meriño Mercado
César Meriño Mercado
Alejandro Monterrosa Meriño
Dairo Morales Díaz
Néstor Meriño Caro
Cristóbal Meriño Pérez
Manuel Rodríguez Torres
Néstor Montes Meriño
Pedro Caro Ramírez
Luis Óscar Hernández
Rusbel Oviedo Barreto
Giovanny Barreto Tapias
Luis Enrique Buelvas
Jaime Meriño Ruiz
Julio César Lora Canole
Luis Miguel Romero Berrío
Rafael Romero Montes
Édison Berrío.

ELTIEMPO.COM/APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.