16 municipios de Santander se quedarían sin relleno sanitario

16 municipios de Santander se quedarían sin relleno sanitario

Un juez ordenó el cierre de El Carrasco el domingo 5 de enero. Basuras tendrían que ir a Cúcuta.

El Carrasco

Al basurero El Carrasco llegan 1.000 toneladas de basura al día de 16 municipios del departamento.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
03 de enero 2020 , 11:53 a.m.

El domingo 5 de enero se cumple el plazo que dio un juez de Bucaramanga para el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, desde ese día los 16 municipios que llevan las basuras a este lugar no podrán seguir disponiendo los residuos por lo que aumentaría en un 80 por ciento la tarifa de aseo, según lo manifestó el gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado en reunión con los alcaldes.

“Si el juez se mantiene en la decisión de cerrar El Carrasco una de las primeras amenazas sería el alto costo de la tarifa que se aumentaría en un 80 por ciento. Siempre hemos hecho caso omiso a buscar un sitio de disposición final”, indicó el mandatario.

Aún no se tiene un sitio definitivo para llevar las basuras, sin embargo, hay nueve opciones que ya están en la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA) para la aprobación.

“Esperamos que ANLA nos ayude, hay 9 proyectos -que están en borrador- de disposición final para saber cuál va a ser la solución; sino sería a 200 kilómetros el otro sitio que hay habilitado en caso de que el juez se mantenga en esta decisión”, aseguró Aguilar Hurtado.

Según Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, están esperando un concepto técnico de la ANLA para ver si se puede extender la vida útil del relleno sanitario, sin embargo, no ha llegado.

“La situación es que el cinco debe cerrarse la disposición en El Carrasco, esto qué implica, que el seis de enero hay que ir a disponer a otra parte y esa parte está en Cúcuta”, indicó la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Avendaño García y el Gobernador Aguilar les hicieron un llamado a los alcaldes para que busquen el lugar en el que se comenzarán a disponer las basuras, “tienen que proponerse la meta de sacar adelante una decisión de cuales van a ser los sitios que nos van a permitir solucionar de manera definitiva”, aseveró la Superintendente.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.